2021 Año Internacional de los y las Trabajadoras Sanitarias y Asistenciales

La Organización Mundial de la Salud proclamó el año 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, como un merecido homenaje a su labor en la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo y dedicación de trabajadores de la salud en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el año 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.

A través de la promulgación de este año internacional, se pretende divulgar la labor e importancia de estos trabajadores dentro del sistema de salud y sanitario en todo el mundo.

De acuerdo al informe emitido por la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Empleo en el Ámbito de la Salud y el Crecimiento Económico, es fundamental garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas mediante la generación de empleos en el sector sanitario, así como la inversión de recursos para las mejoras de las condiciones laborales y de capacitación de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.

Situación actual de los trabajadores sanitarios y asistenciales

A nivel mundial la situación actual de los trabajadores sanitarios y asistenciales es la siguiente:
• La Organización Mundial de la Salud afirma que aproximadamente un 70% del personal sanitario y asistencial son mujeres, especialmente enfermeras y parteras, siendo necesario una mayor equidad de género en este ámbito.
• En los países con ingresos medios y bajos existe un déficit a nivel mundial, estimado en 18 millones de trabajadores sanitarios y asistenciales.
• La pandemia por COVID-19 afecta la disponibilidad y capacidad de los trabajadores sanitarios, incidiendo significativamente en la continuidad de los servicios esenciales de salud.
• Incremento de conflictos laborales y huelgas en Estados Miembros, debido a las condiciones de trabajo inadecuadas e insuficiencia de equipos de protección personal de los trabajadores de la salud.
• Incremento de la migración internacional de trabajadores sanitarios y asistenciales, debido a la situación socio-económica y políticas de sus países de origen o procedencia.

2021: «Proteger. Invertir. Juntos»

En la celebración de este año internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó la campaña denominada «Proteger. Invertir. Juntos», la cual tendrá un año de duración.

A través de esta campaña, se resaltará la imperiosa necesidad del establecimiento de compromisos y una visión compartida a nivel mundial, en la inversión de recursos destinados a los trabajadores sanitarios y asistenciales, destinados a mejoras en sus condiciones laborales y capacitación continua, en retribución a su valiosa labor en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los objetivos de la campaña 2021 del Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales son los siguientes:
• Garantizar la prioridad de los trabajadores sanitarios y asistenciales en los esquemas de vacunación contra la COVID-19, en todo el mundo para que estén protegidos, motivados y equipados. De esta manera brindar un servicio de atención segura a las comunidades.
• Homenajear y reconocer a los trabajadores sanitarios y asistenciales que han perdido la vida durante la pandemia.
• Comprometer a los Estados Miembros, instituciones financieras internacionales y filántropos a proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales.
• Involucrar a los Estados Miembros e interesados en la protección de los derechos y condiciones de trabajo dignas, de los trabajadores sanitarios y asistenciales.
• Sensibilizar a las comunidades y personas influyentes, para brindar apoyo y solidaridad a los trabajadores sanitarios y asistenciales.

Un merecido reconocimiento a todos los trabajadores Sanitarios y Asistenciales, por su encomiable labor a nivel mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    enero 2022
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Categorías

  • Etiquetas

    acceso al agua potable AÑO 2021 Año 2022 Ciencias Básicas cientificos cubanos depresión Desarrollo Sostenible. ONU Doctor Eusebio Hernández Día de la Cero Discriminación Día de la Ciencia Cubana Día del Ginecobstetra Cubano Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas Día Internacional de la Audición Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial Día Internacional de la Epilepsia Día Internacional de la Felicidad Día Internacional de la Lengua Materna Día Internacional del Cáncer Infantil Día internacional del implante coclear Día Internacional del Síndrome de Asperger Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos Día Meteorológico Mundial. Día Mundial contra la Obesidad. Día Mundial del Agua Día Mundial de la Hipnosis Día Mundial de la Justicia Social Día Mundial de la Radio Día Mundial de la Salud Bucal Día mundial de las Enfermedades Raras Día Mundial de la Tuberculosis Día Mundial del Parkinson Día Mundial del Sueño Día Mundial del Síndrome de Down Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina José Martí medicina familiar en Cuba Micobacterium Lepromatosis OMS Organización de Naciones Unidas (ONU) padre de la Ginecología Cubana Programa Cubano del Médico y la Enfermera de la Familia Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal Semana Mundial de la Armonía Inter confesional Semana Mundial del Cerebro Trabajadores Sanitarios y Asistenciales