27 de mayo de 2022 Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Establecido desde el año 2010, el 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en reconocimiento de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa, enfermedades caracterizadas por un proceso inflamatorio a nivel intestinal y con una variada sintomatología, cuya causa aún no está bien definida. La denominación Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tres trastornos diferentes, todos del tracto gastrointestinal, crónicos y de causa desconocida: la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) y la colitis indeterminada (CI).

En la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se divulga en la comunidad información sobre estas dolencias y se llama la atención acerca de la situación de muchos pacientes, particularmente, jóvenes. También se reclama igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral, dado que en numerosas ocasiones se ven discriminados laboralmente por padecer estas enfermedades. El hecho de que sean discapacitados, no debe mermar el acceso al mundo laboral.

Lo que sucede, por causas que aún no han sido determinadas completamente, es que el propio sistema inmune ataca diversos componentes de la flora intestinal y provoca inflamaciones crónicas que afectan el intestino. Si bien la mayoría de los pacientes empieza a advertir los primeros síntomas en la edad pediátrica, muchos de ellos deben transitar un largo camino hasta dar con el diagnóstico.

_____________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Tiroides Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Día Nacional del Celíaco Semana Mundial de la Lactancia Materna