Archivos diarios 22 de julio de 2022

22 de julio

1847 – Nace en Alacranes (hoy Unión de Reyes), Matanzas, Juan Santos Fernández Hernández. Fundador de la Escuela de Oftalmología cubana y académico de mérito.

1863 – Es graduado de licenciado en Medicina y Cirugía, Domingo Fernández Cubas.

Había nacido en Islas Canarias y llegado a Cuba en 1854. Fue profesor de la Escuela de Medicina por más de cuarenta años y sufrió encarcelamiento por defender a sus alumnos en los sucesos del 27 de noviembre de 1871, cuando fueron fusilados 8 estudiantes de medicina, injustamente acusados de profanar en el cementerio habanero la tumba de un periodista español.1

1867 – Fallece en La Habana el Doctor en Farmacia, Severo León Casanova. Fue el primero en recibir la borla de doctor por la Junta de Farmacia. Su «botica» fue la primera en elaborar la manteca de cacao en Cuba.1

1952 – Muere en La Habana el profesor doctor Ángel Arturo Aballí Arellano, creador de la

Escuela Cubana de Pediatría.1

1963 – La Resolución Ministerial 119 de Comercio Exterior, dispone que la empresa Medicuba, para solicitar importación de opio, de acuerdo con la lista publicada por el Comité Central Permanente del Opio, consultará con la sección de Drogas del Ministerio de Salud Pública, así como no subscribirá ningún convenio, ni tramitará ninguna importación sin el permiso correspondiente librado por dicha sección.2

1968 – La Resolución Ministerial 298 del Minsap, crea el Grupo Especial de Trabajo de Salud Mental.2

1983 – Inaugurada las obras de ampliación del Hospital Pediátrico Docente del Cerro. Cuenta este centro con 300 camas, 472 trabajadores, de los cuales 75 son médicos, 101 enfermeras y 77 técnicos de nivel medio.2

1987 – Presidió el Comandante en Jefe Fidel Castro, el segundo encuentro del Médico de la Familia en la Ciudad de La Habana, que se celebró en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba.2

Referencias:

  • López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220

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22 de julio de 2022 Día Mundial del Cerebro

Día Mundial del Cerebro. El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, proclamado por la Federación Mundial de Neurología (WFN).

El cerebro o «materia gris», como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Es por ello que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Particularidades del cerebro humano

  • Consume un 20 % de la energía y oxígeno que consume el organismo.
  • En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100 000 neuronas.
  • Representa el 2 % del peso corporal.
  • Está conformado por un 73 % de agua.
  • Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
  • La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Enfermedades más comunes del cerebro

Se estima que un 13 % de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades «silenciosas», al pasar desapercibidas. Nombramos algunas de las más comunes:

Migraña

Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

Accidente cerebrovascular

Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

Enfermedades neurodegenerativas

Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el alzhéimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas

Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las «vacas locas», encefalomielitis.

Enfermedades congénitas

El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?

A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable en la etapa de la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida.

El cerebro es nuestro centro de procesamiento de datos. Requiere de cuidados preventivos para garantizar su óptimo funcionamiento en la edad adulta y en la vejez. Estas son algunas orientaciones indicadas por los especialistas:

  • La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.
  • Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).
  • Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente.
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos.
  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión. Buscar ayuda especializada.
  • Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

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