30 de noviembre

1836 – Nace en Sancti Spíritus, Las Villas, el doctor Honorato Andrés del Castillo Cancio. En junio de 1868 se gradúa de bachiller en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana. Desde los primeros momentos del inicio de la guerra de los diez años se incorpora a la lucha. Muere en combate en 1869, tenía el grado de general.1
• Honorato Andrés del Castillo Cancio
• Archivo Histórico Provincial Serafín Sánchez Valdivia de Sancti Spíritus. Honorato Andrés del Castillo Cancio
1878 – Mariano Cancio Villamil, presidente de la Comisión Central de Estadísticas de la Isla de Cuba, pide a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que remita periódicamente cuantos datos sobre mortalidad y estado sanitario del país le sean enviados desde las distintas localidades del territorio por la importancia que tienen los mismos.1
• Desarrollo histórico de las estadísticas sanitarias en Cuba
1952.- . Es inaugurada oficialmente la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Curso académico 1952 – 1953.
1965..- Se inaugura una escuela de auxiliares de enfermería en Ranchuelo con la característica que se formarán para el trabajo de terreno (Medicina Preventiva). Primera de su tipo en la provincia.
1988- Inaugurado en el Palacio de las Convenciones en La Habana, los congresos: IV de Toxicología Analítica y Experimental; II Coloquio Internacional de Toxicología Forense y I Jornada Nacional de Toxicología.2

1989 – Inaugurado el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, situado en el municipio de Marianao, con todos los adelantos técnicos de la medicina pediátrica. Juan Márquez Rodríguez, luchador incansable contra las tiranías de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, se une a Fidel Castro en México en la preparación de la expedición del Granma en la que viene como segundo jefe al mando. Después del combate de Alegría de Pío es capturado y asesinado.2

• Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez
• Juan Márquez Rodríguez

Día Internacional de la Seguridad Informática. Se celebra cada 30 de noviembre y es un evento anual que se observa en todo el mundo. Como parte de esta celebración se realizan actividades divulgativas dirigidas a concienciar sobre la importancia de la seguridad de las computadoras, de Internet y de cualquier otro dispositivo electrónico y a recordarles las medidas que permiten que su información personal sea segura y que sus sistemas estén protegidos.
Este evento se empezó a celebrar en 1988 en Estados Unidos, bajo el nombre de
Computer Security Day, como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), y de ahí se extendió a otros países. A quienes utilizan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus trabajos o en sus hogares, se les convoca a adoptar todas las medidas a su alcance para proteger su información y sus recursos y evitar así ser víctimas del accionar de los ciberdelincuentes. Estas son algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para proteger la información:
1. Utilizar contraseñas fuertes, de al menos 8 caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Asimismo, es recomendable que se cambie periódicamente y que se utilicen diferentes contraseñas para diferentes cuentas y/o servicios de importancia.
2. Utilizar un antivirus y asegurarse de mantenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus provistas por el fabricante.
3. Mantener actualizadas todas las aplicaciones incluyendo el sistema operativo con las últimas versiones de seguridad provistas por el proveedor del software, y aquellas aplicaciones que se accedan directamente a través de su navegador, como puede ser el visualizador de archivos PDF o la extensión para archivos Flash.
4. Realizar copias de resguardo periódicas de los archivos y carpetas importantes.
5. Bloquear con contraseña la estación de trabajo.
6. Apagar el equipo cuando no se utiliza por largo tiempo, especialmente si tiene una conexión permanente a Internet.
7. No abrir archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos o que no se espera recibir.
8. No descargar ni abrir archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables.
9. No acceder a los enlaces web de los correos electrónicos no solicitados (spam), ni a los enlaces que se reciben a través de mensajería instantánea.
10. No completar formularios incluidos en correos electrónicos.
11. Verificar la identidad de los sitios web y los indicadores de seguridad antes de ingresar una contraseña o completar formularios y procurar utilizar siempre canales cifrados para ese propósito.
12. Eliminar servicios y desinstalar programas que no se utilizan, que podrían ser canales de acceso no autorizado.
13. En Windows, deshabilitar la opción de ocultar las extensiones de los nombres de archivos.
14. No utilizar un usuario con privilegios de administración para realizar las tareas cotidianas en su computadora, especialmente si se va a utilizar un lector de correo o un navegador en Internet
15. Deshabilitar, de ser posible, la ejecución de scripts en el cliente de correo electrónico.
16. No publicar información privada en las redes sociales y sitios personales, y mantener las normas de privacidad lo más registringidas posible.
• Computer Security Day. Springer
• Association for Computing Machinery
• Sobre seguridad informática. Dirección de informática y comunicaciones, Minsap
• Seguridad informática. Wikipedia
• Seguridad de la información. Wikipedia

Referencias:
1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)
___________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

    noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna