14 de febrero de 2022 Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero, desde 1999

Es una fecha creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para la prevención temprana de esta enfermedad, donde los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida.

¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?

Las cardiopatías congénitas son un padecimiento o trastorno, donde el corazón sufre un desarrollo anormal, que normalmente ocurre antes del nacimiento. Muchos de los bebés que lo padecen, mueren por esta causa.

Muchos niños nacen con esta condición, por lo que es necesario someterlos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento. Muchos logran sobrevivir y llegar sin problemas a una vida adulta.

¿Cuáles son los riesgos de padecer esta enfermedad?

Aunque las cardiopatías congénitas son una enfermedad, de la que, por lo general se desconoce la causa real de su aparición, existen algunos factores que pueden ser determinantes para que esta patología aparezca. Algunos de ellos pueden ser:

  • Algún tipo de infección contraída por la madre durante el parto.
  • Padecer diabetes.
  • Estar en contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancias nocivas en la etapa del embarazo.
  • Factores hereditarios o enfermedades genéticas (Síndrome de Down).

Algunas recomendaciones para la prevención

  • Los cuidados durante el embarazo disminuyen el riesgo de que el bebé sufra una cardiopatía.
  • Actualmente y gracias a los avances tecnológicos muchas enfermedades y patologías pueden ser controladas a tiempo y de esta forma ayudar a las personas que las padecen.
  • Este es el caso de la mayoría de las cardiopatías congénitas, que, si se diagnostica y trata a tiempo, puede incluso salvar la vida del paciente. En este sentido, se recomienda:
  • Evitar el uso de sustancias tóxicas en el embarazo, como alcohol, drogas, cigarrillo o algún tipo de medicamento no prescrito.
  • Ir de forma periódica al control neonatal y realizar los estudios que sean indicados por el médico.
  • Llevar una vida sana, libre del estrés y con una buena alimentación.

Cardiopatías congénitas y el milagro de la vida

Los avances tecnológicos han aumentado la esperanza de vida de los bebés y niños afectados por cardiopatías.

De acuerdo a los últimos estudios, las cifras de cardiopatías congénitas, siguen en aumento cada año en todo el mundo, sin embargo, debido a los avances tecnológicos y a la ciencia, hay noticias esperanzadoras para todos los pacientes que sufren este mal.

Cuando esta condición es detectada a tiempo, sobre todo, durante las primeras etapas de vida de los niños, hay un alto porcentaje de que ocurra el milagro de la vida. Con un debido tratamiento o a través de la cirugía, estas personas pueden gozar de bienestar y salud durante muchos años.

En el campo de la Genética y Bilogía Molecular, se han logrado grandes avances y esto ha contribuido a que los científicos y profesionales de la medicina profundicen más en las causas de esta patología y de esta forma evitar la muerte de niños y jóvenes, que por lo general son los más afectados por esta rara condición.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    febrero 2022
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Categorías

  • Etiquetas

    acceso al agua potable AÑO 2021 Año 2022 Ciencias Básicas cientificos cubanos depresión Desarrollo Sostenible. ONU Doctor Eusebio Hernández Día de la Cero Discriminación Día de la Ciencia Cubana Día del Ginecobstetra Cubano Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas Día Internacional de la Audición Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial Día Internacional de la Epilepsia Día Internacional de la Felicidad Día Internacional de la Lengua Materna Día Internacional del Cáncer Infantil Día internacional del implante coclear Día Internacional del Síndrome de Asperger Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos Día Meteorológico Mundial. Día Mundial contra la Obesidad. Día Mundial del Agua Día Mundial de la Hipnosis Día Mundial de la Justicia Social Día Mundial de la Radio Día Mundial de la Salud Bucal Día mundial de las Enfermedades Raras Día Mundial de la Tuberculosis Día Mundial del Parkinson Día Mundial del Sueño Día Mundial del Síndrome de Down Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina José Martí medicina familiar en Cuba Micobacterium Lepromatosis OMS Organización de Naciones Unidas (ONU) padre de la Ginecología Cubana Programa Cubano del Médico y la Enfermera de la Familia Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal Semana Mundial de la Armonía Inter confesional Semana Mundial del Cerebro Trabajadores Sanitarios y Asistenciales