13 de abril de 2022 Día Nacional de la Psicología

En el año 2004 se instituyó el 13 de abril como Día Nacional de la Psicología en Cuba. Se escogió esta fecha por ser la del nacimiento de Enrique José Varona (Santa María del Puerto Príncipe, actualmente Camagüey, 13 de abril de 1849 — La Habana, 19 de noviembre de 1933), quien fuera artífice de una significativa obra en los campos de la filosofía, la sociología, la psicología y la educación, por lo que ha sido considerado uno de los más grandes pensadores latinoamericanos.

Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de la Sociedad Antropológica de Cuba, donde desempañó el cargo de Presidente. También fue distinguido como Catedrático Honorario de la Universidad de La Habana y Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.

Varona colaboró en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras como: Cuba Pedagógica, La Escuela Moderna, Heraldo de Cuba, Cuba Contemporánea, El Mundo, La Novela Cubana, Cuba y América, El Tiempo, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, Revista Carteles, Revista de Oriente, Hispanoamérica (de Honduras) y Repertorio Americano (de Costa Rica). Dirigió el periódico Patria al morir José Martí e integró el Consejo de Redacción de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, de la Universidad de La Habana.

En lo relativo a su aporte a la Psicología, la Pedagogía y otras ciencias sociales, podemos señalar que dio a conocer en Cuba las teorías psicológicas más importantes de la época (Estructuralismo, Funcionalismo y Psicología Experimental) y fue el primer titular de la Cátedra de Filosofía Moral, Sociología y Psicología, creada en la Escuela de Letras y Filosofía, impartiendo la asignatura de Psicología. La obra «Curso de Psicología» de este autor, fue editada en 1905 y 1921 y se mantuvo como libro de texto hasta el curso 1924–1925.

Durante el gobierno de ocupación militar norteamericana y desde su cargo de Secretario de Instrucción Pública, trató de hacer realidad la formación de técnicos y científicos en pos de nuestro desarrollo social y económico, por lo que organizó la enseñanza secundaria y superior, en una lucha contra el verbalismo y el formalismo reinante en la educación. Desde la época en que ejerciera su cátedra universitaria, Varona estuvo identificado con los intereses de los estudiantes, devino en ejemplo para la juventud cubana de la década de 1930, por su incorruptibilidad y defensa de principios.

La Psicología Cubana, heredera de las mejores tradiciones de nuestra cultura, ha sido baluarte de la Revolución cubana, gracias a la cual ha logrado un significativo desarrollo, demostrando siempre su compromiso profesional y social en pos del bienestar humano.

Varona, al igual que Félix Varela y José Martí, es uno de los padres fundadores de la ciencia psicológica caribeña.

_____________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM- Infomed.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna