25 de abril de 2022 Día Internacional del ADN

El 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.

Desde el año 2003, se celebra anualmente a nivel internacional el Día del ADN el 25 de abril en conmemoración al descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX.

El 25 de abril de 1953 el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick publicaron en la revista Nature el artículo titulado “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”. En esta publicación propusieron un modelo de la estructura del ADN, tomando como referencia los trabajos realizados por el biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin. Este descubrimiento sentó las bases para comprender cómo se replica y se transmite a través de generaciones el material genético y, posteriormente, cuáles son los mecanismos por los que se originan las enfermedades genéticas. Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por sus contribuciones sobre la estructura de los ácidos nucleicos.

Además, el Día del ADN también conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en abril de 2003. En este proyecto de investigación científica colaboraron varias entidades a nivel internacional durante 13 años con el objetivo principal de determinar la secuencia de los miles de genes que componen el genoma humano.

_____________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM- Infomed.

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día del Historiador Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Semana Mundial de la Lactancia Materna