4 de mayo de 2022 Día Mundial de la Salud Mental Materna

El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de prevenir, detectar y brindar tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto.

Asimismo, se pretende incrementar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, para que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado.
Lema 2022

El lema de la campaña para el año 2022 es: La salud mental materna importa. Las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la mala salud mental materna y saber que no están solas. Deberían poder apoyarse en sus familiares y amigos y buscar ayuda.

Es de vital importancia visibilizar y desestigmatizar los problemas de ansiedad y depresión que son comunes entre las madres, desde el embarazo hasta el primer año del nacimiento del bebé.

Factores que inciden en la Salud Mental Materna

En la etapa del embarazo, las mujeres experimentan grandes cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales, en caso de no recibir oportunamente la atención adecuada, pueden impactar en su salud física y mental.

De acuerdo a la Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD), anualmente 1 de cada 5 mujeres en todo el mundo experimentan algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal. Sin la atención médica y especializada oportuna puede derivar en los siguientes trastornos:

Depresión perinatal.
Ansiedad.
Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Trastorno Bipolar.
Psicosis Posparto.

Las principales causas y factores más frecuentes que afectan la salud mental materna son las siguientes:

Fatiga y cansancio.
Falta de sueño.
Cambios hormonales.
Idealización de la maternidad.
Experiencias traumáticas pasadas.
Conflictos familiares.
Antecedentes familiares o personales de trastornos mentales.
Pérdida de un hijo.

Se estima que entre el 50 y 80% de las mujeres sufren «tristeza posparto». Algunas de las características y manifestaciones más visibles son las siguientes:

Cambios y alteraciones en el estado de ánimo.
Emociones y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza.
Episodios de llanto frecuentes.
Pérdida del apetito y del sueño.
Descuido en el aseo personal diario.

¿Por qué es importante la Salud Mental Materna?

Cuidar la salud mental materna es igualmente importante que el cuidado físico durante el embarazo, parto y postparto, beneficiando al bebé y el entorno familiar, social y laboral de la madre.

Es fundamental que las mujeres se mantengan al margen de la angustia, el estrés y la ansiedad durante el embarazo y posparto. En caso contrario, es preciso buscar ayuda médica y terapéutica para un desarrollo psicológico sano, así como prevenir los trastornos mentales.

En el cuidado de la salud materna y perinatal es fundamental incluir la evaluación, atención y seguimiento de la salud mental de la madre, de acuerdo a los protocolos clínicamente establecidos.

Es necesario el mejoramiento y la dotación de los recursos destinados por los gobiernos a los servicios públicos de Salud Mental y de Psicología Perinatal, para la atención a mujeres durante el embarazo, parto y postparto, en especial a la población menos favorecida que habitan en zonas rurales, fronterizas y de escaso acceso a los servicios de salud.
Recomendaciones para el cuidado de la salud mental materna

Alimentarse de una manera sana y balanceada.
Caminar o hacer ejercicios de bajo impacto.
Dormir bien y tomar siestas cuando el bebé duerme.
Evitar estar sola en el hogar.
Pedir ayuda y apoyo a la pareja, familiares y amigos.
Unirse a algún grupo de apoyo para madres primerizas.

___________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM- Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    mayo 2022
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Categorías

  • Etiquetas

    acceso al agua potable AÑO 2021 Año 2022 Ciencias Básicas cientificos cubanos depresión Desarrollo Sostenible. ONU Doctor Eusebio Hernández Día de la Cero Discriminación Día de la Ciencia Cubana Día del Ginecobstetra Cubano Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas Día Internacional de la Audición Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial Día Internacional de la Epilepsia Día Internacional de la Felicidad Día Internacional de la Lengua Materna Día Internacional del Cáncer Infantil Día internacional del implante coclear Día Internacional del Síndrome de Asperger Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos Día Meteorológico Mundial. Día Mundial contra la Obesidad. Día Mundial del Agua Día Mundial de la Hipnosis Día Mundial de la Justicia Social Día Mundial de la Radio Día Mundial de la Salud Bucal Día mundial de las Enfermedades Raras Día Mundial de la Tuberculosis Día Mundial del Parkinson Día Mundial del Sueño Día Mundial del Síndrome de Down Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina José Martí medicina familiar en Cuba Micobacterium Lepromatosis OMS Organización de Naciones Unidas (ONU) padre de la Ginecología Cubana Programa Cubano del Médico y la Enfermera de la Familia Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal Semana Mundial de la Armonía Inter confesional Semana Mundial del Cerebro Trabajadores Sanitarios y Asistenciales