7 de mayo de 2022 Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

El primer sábado de mayo se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad inflamatoria, crónica y progresiva de origen inmunitario que afecta al 1 % de la población a nivel mundial.

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar las causas e impacto de esta enfermedad autoinmune. Asimismo, sensibilizar a la población acerca de la importancia de efectuar un diagnóstico oportuno o en fases tempranas.

¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad de origen inmunitario e incurable, asociada con un alelo HLA-B27. Se caracteriza por una degeneración e inflamación crónica, de los tejidos, de las articulaciones de la columna vertebral y sacroilíacas.

Causa dolor e incapacidad, así como el endurecimiento paulatino de las articulaciones. Ocasiona una flexibilidad reducida en la columna vertebral, generando una postura encorvada hacia adelante.

Esta enfermedad reumatológica puede tener una predisposición genética y suele manifestarse en adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Es más común en hombres que en mujeres.

Algunos de los síntomas y manifestaciones más frecuentes de la Espondilitis Anquilosante son los siguientes, tomando en cuenta que los mismos disminuyen con el movimiento. Es recomendable acudir a consulta médica para descartar esta enfermedad:

  • Dolor agudo en la parte baja de la espalda por más de tres meses.
  • Rigidez matutina, con al menos una hora de duración.
  • Limitaciones para expandir la caja torácica.
  • Dolor e inflamación en hombros, rodillas, talones, tobillos y cuello.

¿Sabías Que?

Conoce algunos datos importantes acerca de la Espondilitis Anquilosante (EA):

  • Se estima que en América Latina la prevalencia de esta enfermedad es de 10,2 por cada 100 000 habitantes.
  • Al no detectarse y tratarse a tiempo, esta enfermedad puede derivar en discapacidad física, pérdida de la independencia, angustia emocional y disminución de la integración social.
  • Entre el 5 y el 10 % de los pacientes presentan una enfermedad intestinal inflamatoria sistemática y generalmente asintomática.
  • No se ha establecido una cura definitiva para esta enfermedad, la cual debe ser controlada por un médico reumatólogo y un equipo de especialistas para mejorar el desempeño físico y emocional del paciente.
  • Se estima que en España más de medio millón de personas padecen esta enfermedad.

¿Cómo se celebra este Día Mundial?

En la celebración del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante se llevan a cabo eventos, charlas y conferencias presenciales y virtuales, con la participación de especialistas de salud, investigadores, pacientes y público general, para dar a conocer información acerca de los alcances de esta enfermedad reumatológica.

Algunas edificaciones públicas y otras instalaciones se iluminan de color azul, como símbolo de solidaridad con los pacientes que padecen de esta enfermedad y sus familiares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    mayo 2022
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Categorías

  • Etiquetas

    acceso al agua potable AÑO 2021 Año 2022 Ciencias Básicas cientificos cubanos depresión Desarrollo Sostenible. ONU Doctor Eusebio Hernández Día de la Cero Discriminación Día de la Ciencia Cubana Día del Ginecobstetra Cubano Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas Día Internacional de la Audición Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial Día Internacional de la Epilepsia Día Internacional de la Felicidad Día Internacional de la Lengua Materna Día Internacional del Cáncer Infantil Día internacional del implante coclear Día Internacional del Síndrome de Asperger Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos Día Meteorológico Mundial. Día Mundial contra la Obesidad. Día Mundial del Agua Día Mundial de la Hipnosis Día Mundial de la Justicia Social Día Mundial de la Radio Día Mundial de la Salud Bucal Día mundial de las Enfermedades Raras Día Mundial de la Tuberculosis Día Mundial del Parkinson Día Mundial del Sueño Día Mundial del Síndrome de Down Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina José Martí medicina familiar en Cuba Micobacterium Lepromatosis OMS Organización de Naciones Unidas (ONU) padre de la Ginecología Cubana Programa Cubano del Médico y la Enfermera de la Familia Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal Semana Mundial de la Armonía Inter confesional Semana Mundial del Cerebro Trabajadores Sanitarios y Asistenciales