12 de mayo de 2022 Día Internacional de la Enfermera

Día Internacional de la Enfermera. Se celebra por primera vez en el año 1965. Esta celebración es un momento de honrar a las enfermeras y enfermeros de todo el mundo y hacer un reconocimiento a su profesión, por el compromiso y entrega a tan abnegada labor y su contribución a las comunidades. La celebración pretende alentar a las enfermeras a continuar superándose con nuevos conocimientos y alcanzar mayores logros en su profesión.

El Consejo Internacional de Enfermeras (International Council of Nurses, ICN) escogió el 12 de mayo en honor al natalicio de Florence Nightingale, la británica considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854.

Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la oposición de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40 % al 2 %.

Cada año en el Reino Unido, el 12 de mayo tiene lugar una ceremonia en la abadía de Westminster en Londres.

Durante esta ceremonia, una lámpara simbólica es tomada de la Capilla de las Enfermeras y entregada de manos de una enfermera a otra y finalmente al decano, quien la coloca en el altar mayor. Esto representa el legado del conocimiento que se transmite de una enfermera a otra. En la Iglesia de St. Margaret en Hampshire, donde está sepultada Florence Nightingale, también se efectúa una ceremonia religiosa el domingo siguiente de su cumpleaños.

____________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM, Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    mayo 2022
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Categorías

  • Etiquetas

    acceso al agua potable AÑO 2021 Año 2022 Ciencias Básicas cientificos cubanos depresión Desarrollo Sostenible. ONU Doctor Eusebio Hernández Día de la Cero Discriminación Día de la Ciencia Cubana Día del Ginecobstetra Cubano Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas Día Internacional de la Audición Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial Día Internacional de la Epilepsia Día Internacional de la Felicidad Día Internacional de la Lengua Materna Día Internacional del Cáncer Infantil Día internacional del implante coclear Día Internacional del Síndrome de Asperger Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos Día Meteorológico Mundial. Día Mundial contra la Obesidad. Día Mundial del Agua Día Mundial de la Hipnosis Día Mundial de la Justicia Social Día Mundial de la Radio Día Mundial de la Salud Bucal Día mundial de las Enfermedades Raras Día Mundial de la Tuberculosis Día Mundial del Parkinson Día Mundial del Sueño Día Mundial del Síndrome de Down Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina José Martí medicina familiar en Cuba Micobacterium Lepromatosis OMS Organización de Naciones Unidas (ONU) padre de la Ginecología Cubana Programa Cubano del Médico y la Enfermera de la Familia Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal Semana Mundial de la Armonía Inter confesional Semana Mundial del Cerebro Trabajadores Sanitarios y Asistenciales