12 de mayo de 2022 Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Se celebra por primera vez en el año 1992. Este día es una oportunidad para lograr un enfoque unificado en todo el mundo con el propósito de ayudar a promover un mayor conocimiento y comprensión acerca de estas dolencias. Se escogió el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera británica, que al parecer ella contrajo una enfermedad paralizante similar a la EM/SFC cuando contaba poco más de treinta años de edad, y pasó los últimos cincuenta años de su vida virtualmente postrada en cama. A pesar de su enfermedad, Florence Nightingale se las agenció para fundar la primera Escuela de Enfermería. Es justo que la «Dama de la lámpara» ahora brille como un rayo de inspiración y esperanza para las víctimas de la EM/SFC desde el siglo veinte y hacia el siglo veintiuno.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son dos enfermedades que afectan aproximadamente al 3% de la población mundial, fundamentalmente a mujeres de más de 40 años (un 80%). La primera de ellas se caracteriza por dolor generalizado en diferentes músculos del cuerpo, de ahí la dificultad de su diagnóstico. La segunda es un trastorno que se manifiesta por cansancio generalizado y fatiga acentuada durante periodos prolongados de tiempo. Por tanto, ambas interfieren en la vida diaria de los enfermos generando ansiedad, depresión, etc. Es común, además, padecer ambas dolencias a la vez.

La fibromialgia fue reconocida por la OMS en 1992 como Enfermedad tipificada en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades. La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y «puntos sensibles». Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas». La conocida pintora mexicana, Frida Kahlo, pudo haber padecido una fibromialgia postraumática.

El síndrome de fatiga crónica, también conocido como EM/SFC (encefalopatía miálgica/síndrome de fatiga crónica), y para el que ahora se recomienda el nombre encefalomielitis miálgica, es una enfermedad clasificada por la OMS con el número G 93.3 en el CIE-10, dentro de enfermedades neurológicas.

La idea de celebrar un Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, se concretó en 1992 con el fin de divulgar y promover el conocimiento sobre la EM/SFC y la fibromialgia. Se exhorta a quienes padecen estas enfermedades y las personas que los cuidan a expresar sus preocupaciones sobre la devastación que producen. Son las diferentes asociaciones de enfermos y familiares las encargadas de organizar los distintos actos reivindicativos que suelen ser muy variados. Desde las tradicionales manifestaciones, hasta charlas o mesas informativas.

____________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM, Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna