16 al 22 de mayo de 2022 Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial

En la Tercera semana de mayo, este año del 16 de mayo al 22 de mayo de 2022,  se celebra la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, referido a la prevención acerca de los peligros del exceso de velocidad en las vías, así como las medidas a aplicar para evitar o disminuir el número de muertes y traumatismos, como consecuencia de los accidentes de tránsito.
En tal sentido, desde el año 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delegó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las comisiones regionales de la ONU la planificación y organización periódica de Semanas Mundiales de Seguridad Vial.Las alarmantes cifras sobre el número de muertes por accidentes de tránsito aumentan significativamente en cualquier parte del mundo. Se requiere la aplicación de medidas preventivas y educativas para disminuir la cantidad de muertes y traumatismos generados por esta causa:

  • Charlas sobre educación y seguridad vial a peatones y conductores.
  • Incorporación de elementos y dispositivos reductores de velocidad en las vías.
  • Señalización reflectiva en la vialidad, estableciendo los límites de velocidad permitidos.
  • Revisión periódica de vehículos particulares, a fin de detectar posibles desperfectos mecánicos que puedan ocasionar accidentes.
  • Dotación a los vehículos de tecnologías apropiadas.
  • Monitoreo y vigilancia en las vías por parte de cuerpos de seguridad viales.

Se pretende concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos para salvar vidas. Estas acciones contribuirán a que las calles sean saludables, ecológicas, seguras y adecuadas para conductores y peatones.

En tal sentido, a través de esta iniciativa se promueve implementar a nivel mundial la unificación de un límite máximo de velocidad permitido de 30 km/h (20 mph), en áreas urbanas. Para que esto sea posible se requiere contar con el apoyo de las autoridades locales, para su aprobación e implementación.

Algunos de los beneficios que se obtienen en la reducción de los límites de velocidad son los siguientes:

  • Protección a las personas que transitan las calles, especialmente los más vulnerables (niños, personas mayores, ciclistas, personas con discapacidad).
  • Disminución de las emisiones de carbono de los vehículos, protegiendo el medio ambiente.
  • Facilitar la convivencia entre los usuarios de las vías: conductores y peatones.

Puedes contribuir con esta iniciativa, firmando la Carta Abierta disponible en esta página web oficial (https://www.unroadsafetyweek.org/es/home)

Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se realizo el lanzamiento oficial de la «Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030».

Esta idea, alineada con la Declaración de Estocolmo, fue aprobada previamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 74/299 «Mejora de la Seguridad Vial Mundial».

La visión de esta iniciativa está orientada a prevenir al menos el 50 % de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para el año 2030. A tal efecto, se plantea la ejecución de las siguientes acciones, para una mejor seguridad vial en el mundo:

  • Mejora del diseño de vías y vehículos.
  • Adecuación y actualización de la normativa legal, relativa a los riesgos conductuales (exceso de velocidad, consumo de alcohol) y atención oportuna de emergencia a lesionados.
  • Fomento de políticas para el uso de bicicletas y el transporte público, como medios de transporte saludables y amigables con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día Internacional contra la Homofobia Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Diversidad Biológica Día Internacional de la Enfermera Día Internacional de la Familia Día Internacional de la Inmunología Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta o Wishbone Day Día Internacional de la Partera Día Internacional de la Talasemia Día Internacional de los Ensayos Clínicos Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Día Mundial de la Donación de Leche Humana Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de la Salud Mental Materna Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Día Mundial del Asma Día Mundial de la Tiroides Día Mundial del Cáncer de Ovario Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Lupus Día Mundial de los Refugiados Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Nacional del Celíaco la Transfobia y la Bifobia Semana de Acción Contra los Mosquitos Semana de Vacunación en Las Américas Semana Mundial de la Inmunización Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial