25 de mayo

1715 – Inaugurado en La Habana, el Hospital de San Lázaro para enfermos de lepra.1

1799 – Nace en La Habana el naturalista cubano Felipe Poey Aloy. Investigador y profesor de Ciencias Naturales, su quehacer científico fue notable en los estudios ictiológicos, labor que resumió en su obra monumental Ictiología Cubana. En 1861, al constituirse en La Habana la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, primera de su tipo en todo el continente, Poey está entre sus miembros fundadores. Casi al final de su vida, se dio a la tarea de ordenar y compilar la mayor parte de su producción bibliográfica dispersa, con vistas a publicarlas en un libro titulado Obras Literarias. En esta obra Poey reveló su fisonomía intelectual, así como la cultura científica y popular de la cual fue depositario y digno representante. Poco después, en 1877, se funda la Sociedad Antropológica de Cuba y será su primer presidente. Fue también Socio de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País. Murió el 28 de enero de 1891.

1913 – Se funda la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey. Se creó en el 115 aniversario del nacimiento de Felipe Poey por iniciativa de su discípulo predilecto, Carlos de la Torre. Durante 48 años agrupó a los naturalistas del país y propició la presentación de trabajos y la celebración de debates acerca de mineralogía, geología, botánica, zoología, antropología, paleontología, agronomía y sus aplicaciones. Son muy importantes sus Memorias, que se publicaron entre 1915 y 1961. Dejó de existir en este último año, pasando sus funciones al Museo de Historia Natural Felipe Poey creado por la Academia de Ciencias de Cuba. Su importante biblioteca se trasladó más tarde al Instituto de Biología de la propia Academia de Ciencias.

1980 – Inaugurado el Hospital Clínico Quirúrgico y Ginecobstétrico de la provincia de Las Tunas que lleva el nombre de Comandante Ernesto Guevara de la Serna.2

 

Día Mundial de la Tiroides. Se celebra cada 25 de mayo y se estableció en el 2008 como parte de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides para concienciar a la población sobre los problemas de salud que acarrean las enfermedades de la tiroides.

Localizada en el cuello debajo de la laringe, la tiroides es una glándula, con forma de mariposa, que produce dos hormonas tiroideas, la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina) las cuales contienen 3 y 4 moléculas de yodo respectivamente. Estas hormonas se encargan de controlar el metabolismo, es decir, la forma en que el cuerpo utiliza la energía. La tiroides produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo, siendestasas, esenciales para el correcto funcionamiento de los órganos y tejidos que componen el organismo. Las dos deficiencias que se presentan en la tiroides son: hipotiroidismo (deficiencia de hormona tiroidea) e hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea). Además de estas patologías, las enfermedades más comunes que atacan la tiroides son: el bocio, la tiroiditis postparto, los nódulos y el cáncer de tiroides.

Los desórdenes por deficiencia de yodo son uno de los temas que la Federación Internacional de la Tiroides y el Consejo Internacional para el Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (ICCIDD) quieren resaltar este año 2015.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El 27 de mayo del 2009 la FIEM organizó el primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que recibió el apoyo de organizaciones en al menos 47 países. Desde entonces el Día se celebra el último miércoles de mayo (que este año 2022 es el 25 de mayo). Su propósito es el de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad como una cuestión global. El movimiento mundial de apoyo a las personas con EM es de vital importancia tanto en la defensa de los derechos de los afectados como en sensibilización social en el mundo entero.

Esta celebración es la única campaña de concienciación mundial sobre la esclerosis múltiple (EM). Cada año, el movimiento por la EM se reúne para ofrecer al público información sobre esta afección y cómo afecta las vidas de más de dos millones de personas en todo el mundo.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, FIEM (Multiple Sclerosis International Federation), fue establecida en 1967 como un cuerpo internacional unificador de las actividades de las sociedades nacionales de esclerosis múltiple en el mundo. La Federación busca trabajar en cooperación con las sociedades miembros y la comunidad científica internacional para eliminar la esclerosis múltiple y sus consecuencias, y para hablar en nombre de aquellos afectados por la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central altamente incapacitante. Hasta el momento, no es curable, aunque sí tratable y quienes la padecen deben mantenerse vinculados a la rehabilitación de manera constante. Aún no se conoce su causa y cada día afecta a más personas, con más frecuencia a mujeres y jóvenes entre 20 y 35 años. El estrés, las altas temperaturas, la ingestión de grasas saturadas y otros factores influyen de manera negativa en su debut y desarrollo. Tiene más de 80 síntomas posibles, por lo que es muy difícil encontrar dos personas con una misma combinación de ellos.

En Cuba, se celebra este día el 10 de mayo, generalmente con actividades en el teatro del Hospital Manuel (Piti) Fajardo de La Habana. En noviembre de 2009 se estableció un programa de colaboración entre la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y el grupo que atiende la esclerosis múltiple en Cuba (EM Cuba), como parte de una iniciativa donde intervino también la Federación Internacional de EM (MSIF).

Día Mundial del Desafío. Se celebra por primera vez en 1991. Durante el duro invierno canadiense de 1983, cuando la temperatura era de 20 grados bajo cero, el alcalde de una ciudad en Canadá propuso una acción que requería la cooperación de todos. La propuesta era que, a las 15 pm, las luces se apagarán, se saliera de casa y se caminara durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. Esto era una invitación a hacer ejercicio físico.

Además de fomentar la actividad física, la iniciativa resultó en ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad. Al año siguiente, la experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. A partir de entonces, cobró vida el espíritu que definiría el programa del Día del Desafío. La idea tuvo tanto éxito que el Día del Desafío se fue extendiendo y desde 1995 se celebra anualmente el último miércoles de mayo ( que en este año 2022 se corresponde con el 25 de mayo), en todo el mundo, y cada vez aumenta el número de ciudades y de participantes.

Actualmente, la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa), una organización que promueve el deporte para todos, con sede en Alemania, patrocina la celebración. Se trata de una campaña para alentar la práctica de actividad física regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo a través de la acción comunitaria.

En Cuba se celebra desde el 2003 e invita a todos a caminar, correr, montar bicicleta, bailar o simplemente practicar algún deporte, lo que puede ser una experiencia relevante en el empeño de combatir ese enemigo silencioso que es el sedentarismo y sus diversos perjuicios.

Día Naranja. La Secretaría General de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) designó el día 25 de cada mes para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Actúa y pinta tu día de naranja. ONU Mujeres

Referencias:

  • López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Tiroides Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Día Nacional del Celíaco Semana Mundial de la Lactancia Materna