28 de mayo de 2022 Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Se celebra por primera vez en el 1988. La fecha se celebra en conmemoración al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, motivado por la preocupación acerca de los altos índices de mortalidad materna. Además, en esa misma fecha, 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud y acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, RSMLAC.

En 1987, la RSMLAC hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud. Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres, para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.

Actualmente, se celebra solo en algunos países del mundo, donde organizaciones femeninas, gubernamentales o no, organizan actividades para revisar las políticas y programas que protegen la salud de la mujer.

________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Tiroides Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Día Nacional del Celíaco Semana Mundial de la Lactancia Materna