30 de mayo

1829 – Trasladan desde la Casa de Recogidas a un departamento de la Casa de Beneficencia en La Habana, a las enfermas mentales.1

1837 – Nace en Güines, provincia de La Habana, Fernando Valdés Aguirre. Graduado de

Bachiller en Farmacia en 1854, profesor suplente de Farmacia. Director de Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, fundador de la Sociedad de Medicina Legal, Química y Toxicología. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Patriótica, del Ateneo y del Liceo de La Habana. En 1869 es hecho prisionero por sus ideales revolucionarios. Huye al extranjero donde muere en 1870.1

1862 – Inaugurado el Hospital San Fernando en el pueblo de Colón, provincia de Matanzas. Fue construido por el ingeniero Ernesto Cadalso. En 1895 fueron desalojados los enfermos para que se albergaran soldados españoles.1

1899 – La alcaldía municipal de La Habana dicta una disposición prohibiendo escupir en ómnibus, tranvías y calles de plaza.1

1930 – Fallece el doctor Antonio González Curquejo, farmacéutico destacado y publicista.1

1960 – La Resolución Ministerial 1627 del Minsap, nombra al doctor Óscar García Fernández, director de Asistencia Hospitalaria.2

1962 – La Resolución Ministerial 99 del Minsap, designa con el nombre de José R. López al Hospital Provincial de Matanzas.2

1969 – La Resolución Ministerial 179 del Minsap, crea el Grupo Especial de Trabajo de Anatomía Patológica.2

 

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

En el año 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) dio inició al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas para contrarrestar esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Se producen los siguientes síntomas:

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.
  • Fatiga.

No se conocen las causas de esta enfermedad que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, incidiendo la latitud geográfica donde habiten las personas.

En este sentido, las áreas tropicales y cercadas al ecuador tienen una baja incidencia de la enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad radica en el consumo de cigarrillos, ya que las personas fumadoras tienen un peor pronóstico de evolución de la enfermedad.

Aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es determinado por una evaluación clínica al paciente, efectuada por un médico neurólogo. Se requieren estudios de resonancia magnética, así como analizar el líquido céfalo raquídeo, extraído mediante una punción lumbar.

Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras.

Cada paciente puede experimentar síntomas distintos a otros pacientes que padecen la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho, el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades.

El tema central del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) para el periodo 2020-2023 es «Conexiones EM», siendo su slogan «Me conecto, nos conectamos».

Se trata de establecer conexiones y crear comunidades de apoyo, para romper barreras sociales que afectan a las personas que padecen esta enfermedad.

Asimismo, esta campaña constituye una oportunidad para la reivindicación de mejores servicios, promoción de redes de apoyo, defensa del cuidado personal y la vida saludable.

 

 

 

 

 

Referencias:

  • López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud

Pública 1985; (69):9-220

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM- Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día del Bibliotecario Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Tiroides Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Día Nacional del Celíaco Semana Mundial de la Lactancia Materna