3 de julio

1791 – En el Papel Periódico de La Habana aparece la siguiente noticia: «Las lluvias han producido fiebre intermitente, han continuado las disenterías y las viruelas que se señalaban desde principio de año se han hecho más común y se hace epidémico el sarampión».1

1879 – La Junta Superior de Sanidad, en sesión extraordinaria, acuerda recomendar la aprobación de la Sociedad Científica de Estudios Clínicos de La Habana, así como su reglamento.1

1904 – Nace en Pinar del Río, Antonio Rodríguez Díaz, uno de los eminentes cirujanos cubanos. En 1947, a poco menos de 3 años de la primera operación de corazón en el mundo por Tetralogía de Fallot, realizó similar intervención quirúrgica en la clínica Cardona. Fue también uno de los cirujanos que ejecutó las primeras resecciones esofagogástricas por tumores malignos en Cuba. Al triunfo de la Revolución se marchó a Estados Unidos.

1916 – Nace en La Habana, el médico cirujano José Antonio Presno Albarrán, el más destacado cirujano de vías digestivas de América Latina. Graduado de doctor en Medicina por la Universidad de La Habana en 1940, fue profesor en la Cátedra de Clínica Terapéutica y Operaciones y jefe del Departamento de Cirugía. Integró el colectivo que asumió la responsabilidad de garantizar la continuidad de la Escuela Cubana de Cirugía. Dedicó su esfuerzo a la tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio plan de estudios de la Facultad de Medicina, que culminaría con la reforma universitaria de 1962. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Durante la década de 1970 se dedicó también a los estudios de cibernética aplicada a la medicina.

1983 – Se inicia en el Palacio de las Convenciones en La Habana, la Conferencia Internacional «Salud para todos en el año 2000, veinticinco años de experiencia cubana».2

1987 – Finaliza el XXI Congreso Interamericano de Psicología, en La Habana, con más de 1 500 delegados e invitados procedentes de 40 países.2

 

Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taibi

El Síndrome de Rubinstein-Taibi, es una de las enfermedades poco frecuentes que afecta a 1 de cada 150 000 nacimientos. Es por ello que desde el 2012, el 3 de julio se celebra el Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taibi, para sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de sus causas, diagnóstico y tratamiento.

Esta enfermedad fue identificada en el año 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi, dando origen a la denominación de esta efeméride.

La escogencia de día 3 de julio para conmemorar este Día Internacional es debido a la fecha de fallecimiento del Dr. Rubinstein.

¿Qué es el Síndrome de Rubinstein-Taibi?

El Síndrome de Rubinstein-Taibi (SRT) es una enfermedad rara, originada generalmente por una mutación genética en el gen CBP o gen de la proteína de la unión a CREB y el gen EP300.

Es conocido como el «Síndrome de los Pulgares Anchos», siendo la frecuencia de los casos estimada en uno por cada 150 000 nacimientos, afectando a hombres y mujeres sin distinción de rasgos étnicos.

 

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta, perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Un esfuerzo conjunto

Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.

Referencias:

  • López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Bibliotecario Cubano Día del Historiador Cubano Día Internacional contra la Homofobia Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Diversidad Biológica Día Internacional de la Familia Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta o Wishbone Day Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Talasemia Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Ensayos Clínicos Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Día Mundial de la Donación de Leche Humana Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de la Tiroides Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Ovario Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Día Nacional del Celíaco la Transfobia y la Bifobia Semana de Acción Contra los Mosquitos Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial