28 de agosto

1842 – Trasladado el Hospital Militar de San Ambrosio de la calle de San Isidro hacia el edificio de la Factoría, en La Habana.1

1930.- Inaugurado en la ciudad de Matanzas el Instituto de Homicultura.1

1856.- Nace en Sagua la Grande José Manuel Núñez Rodríguez, destacado médico y patriota; hermano del General Emilio Núñez Rodríguez, junto al cual combatió durante la gesta independentista de 1895. Fijó su residencia en Remedios, donde fue subdelegado de medicina entre 1887 y 1888. Martínez-Fortún y Foyo lo describe como un hábil cirujano que curó varios casos de difteria practicándole la traqueotomía y además hizo la primera operación de ovariotomía de que se tenga noticias en Remedios. En 1890, como muestra de su avanzado pensamiento, este profesional funda junto al doctor Juan Rojas Oria una de las primeras “Casas de Salud” que existieron en la Jurisdicción. Se licenció del Ejército Libertador el 15 de julio de 1899 con grados de Coronel y en el año 1900 fijó su residencia en Remedios y allí, aunque se mantenía vinculado a la profesión, también se dedicó a la política y los negocios de tabaco. Contribuyó de forma activa a la constitución de la “Asociación Médica de Remedios” en 1911, esta asociación fue la primera organización gremial de los médicos villaclareños. En 1919, a pesar de su edad, pues contaba con 74 años, aparentaba muy buena salud; pero realmente estaba muy afectado por la muerte de su hijo René durante la epidemia de Influenza que azotó a Cuba en 1918. De esta manera se vio atacado, de forma súbita, por una Crisis Anginosa que le provocó la muerte el 19 de abril de 1919.5

1931.- Nace en Muras, Lugo, Galicia, Enrique Guzmán Rodríguez, pediatra, profesor titular y consultante, considerado el Padre de los cuidados intensivos pediátricos en Cuba. Con 5 años de edad, huye con su familia de la guardia civil falangista y llega a Cuba como refugiado político junto a su madre y su madrina. En 1937 se reunifica la familia en La Habana. En marzo de 1962 se gradúa de Doctor en Medicina y hace su servicio social como médico rural. Realiza la residencia de Pediatría en el Hospital William Soler, e imparte docencia a los estudiantes de 5.º y 6.º, años de Medicina. Durante su vida profesional recibió numerosas condecoraciones, entre ellas el Reconocimiento al Mérito por la Sociedad Boliviana de Pediatría y el Premio Anual al mejor trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en 1988. También fundador del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, fue reconocido y acreditado como intensivista por la Federación Iberoamericana de Terapia Intensiva. Falleció en La Habana, el 22 de marzo de 2013, a los 81 años de edad.

1978 – En el Hospital Rural de San Blas, situado en la Sierra del Escambray y al pie de la loma «La Ventana», laboran por la salud del campesinado dos médicos, un estomatólogo, dos auxiliares de enfermería, un técnico de laboratorio y 14 del personal auxiliar. Su área de acción comprende 14 600 habitantes. Este hospital comenzó a funcionar en 1960.2

         Ecured. Sierra del Escambray

Día Mundial del Síndrome de Turner. Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad genética que afecta solo a mujeres con una incidencia de una cada 2 500 niñas.

El objetivo de este día es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar la investigación en este campo.

¿Qué es el síndrome de Turner?

Se trata de una alteración cromosómica que consiste en la falta total o parcial del cromosoma X. Las niñas y mujeres con el síndrome de Turner tienen unas características específicas como baja talla (20 cm. menos de lo normal) y disgenesia gonadal, lo que afecta a la formación de los ovarios.

El síndrome recibe su nombre del endocrinólogo Henry Turner, que en 1 938 describió esta enfermedad.

Por lo general, las personas que padecen el Síndrome de Turner suelen ser de estatura baja durante la infancia, tienen el cuello corto y el tórax ancho y muchas veces padecen enfermedad cardíaca congénita. En las recién nacidas lo más evidente es la hinchazón en el dorso de las manos y pies.

En la pubertad, no se desarrollan sus órganos sexuales y no hay presencia de la menstruación, por lo que no pueden ser fecundadas.

Además, estas pacientes experimentan con mayor frecuencia hipertensión arterial, diabetes, alteraciones renales u oculares.

Antiguamente, y ante el desconocimiento de la enfermedad, se decía que estas pacientes tenían dificultades cognitivas, pero realmente esto se podía deber a trastornos emocionales provocados por las diferencias físicas, y eso provocaba dificultades en el aprendizaje.

La importancia de la detección precoz para el síndrome de Turner

La detección precoz y los tratamientos pueden ayudar a las personas con el síndrome de Turner a mejorar su calidad de vida. Los nuevos métodos diagnósticos como el ecógrafo hacen que se pueda diagnosticar la enfermedad incluso antes del nacimiento.

Y los tratamientos consisten en hormonas de crecimiento para mejorar la talla y hormonas sexuales para desarrollar los caracteres sexuales. Con todo ello y tratamiento psicológico adecuado, las personas con el síndrome de Turner pueden llevar una vida normal.

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C, José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día del Historiador Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Semana Mundial de la Lactancia Materna