6 de septiembre

1728 – Expedido el primer título de médico (licenciado y doctor) en la Universidad de La Habana, a favor de Louis Fontaine Cullembourg.1

1856 – Realiza el examen de admisión en la Universidad de La Habana, Manuel Avelino Pina Ramírez, bachiller en Medicina en el año 1868. Participa en la Guerra Grande. Integró la junta de médicos convocada por el general Ángel del Castillo cuando la epidemia de cólera en 1869 atacó a las tropas rebeldes. Después del Pacto del Zanjón, regresa a su ciudad natal, Sancti Spíritus. En 1889 y 1890 fue alcalde de dicha ciudad.1

1977 – Inaugurado el Instituto de Desarrollo de la Salud (IDS), dedicado a investigación y docencia.2

1979.- En el marco del inicio del curso académico 1979 – 1980, es inaugurada la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

1991.-  Fallece el destacado médico, revolucionario y combatiente, Serafín Ruiz de Zárate Ruiz. Fue durante muchos años rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la cual en su honor se le puso su nombre. Se incorporó tempranamente a las luchas sociales, su participación en el seno del Colegio Médico, los Congresos Científicos y en importantes reuniones donde se analiza la problemática del país como el Fórum Sobre la Crisis Médica en Cuba, hacen que el Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual lo haga Miembro Correspondiente. Estos elementos demuestran su alta capacidad, preocupación y participación el seno del Colegio Médico como profesional de la salud en la realidad nacional. Su ideología estaba bien definida y lo había demostrado en su consagración a la lucha prerrevolucionaria y su incorporación al proceso desde sus inicios, aún cuando sus familiares más allegados emigraron hacia los Estados Unidos. Milita en las ORI, ingresa en el PURSC y es de los fundadores del PCC en esta nueva etapa. Ingresa en los CDR y las MNR desde su fundación, combate en la Lucha Contra Bandidos y en Playa Girón, es movilizado cuando la Crisis de Octubre, en 1962. Miembro del Comité Provincial del PCC en Las Villas y luego en Villa Clara desde el 26 de mayo de 1966 hasta su muerte el 6 de septiembre de 1991. El doctor Serafín representó la medicina revolucionaria cubana en Europa, Asia y América Latina en múltiples eventos académicos y de su especialidad. Visitó además la Universidad Patricio Lumumba en Moscú para impartir conferencias de Dermatología URSS 1976. Viaja a la URSS presidiendo la delegación del ICAP a los festejos del 26 de julio año 1978. Recibió a lo largo de su vida de revolucionario múltiples reconocimientos: Medalla Conmemorativa XX Aniversario. 26 de julio 1973.Medalla Conmemorativa XX Aniversario de las FAR. 14 de octubre 1978. Medalla Conmemorativa Victoria de Girón. Sello Conmemorativo 20 Años de Vigilancia Revolucionaria.1 de octubre 1981.Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina y Combatiente de la Guerra de Liberación. 2 de diciembre 1981. Distinción por más de 25 años de Servicio Ininterrumpido en la Salud Pública Manuel Fajardo Rivero. 29 de noviembre 1982. Distinción por la Educación Cubana. 16 de febrero 1983.  Medalla- Distinción 28 de septiembre. 19 de septiembre 1983.Medalla como Miembro de la Sociedad Cruz Roja Cubana. Medalla Conmemorativa 30 aniversario de la FAR. 2 de diciembre 1986. Medalla XXV Aniversario de la fundación de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. 23 de diciembre 1986. Medalla 260 Aniversario de la Fundación de la Universidad de La Habana 1988. Este destacado profesional revolucionario dejó un rico legado para la historia de la salud pública revolucionaria. 5

    Informática en la salud pública cubana. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32 (3)

Día del Trabajador Estadístico en Cuba. El 6 de septiembre se celebra el día de homenaje al Trabajador Estadístico en Cuba, por coincidir con el momento censal del primer Censo de Población y Viviendas realizado en la Revolución (1970) y que constituye para cualquier país la investigación estadística más completa e importante.

En todas las instituciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en municipios y provincias se efectúan actividades en las que se significa la relevancia de las estadísticas. Felicitamos a todos los trabajadores de estadísticas y en particular a los del Sistema Nacional de Salud Cubano.

La necesidad de un enfoque estadístico está actualmente bien reconocida en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública pues permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos.

La estadística, junto con la epidemiología, es de gran importancia para la prevención, el conocimiento y el tratamiento de muchas enfermedades.

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C, José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día del Historiador Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Semana Mundial de la Lactancia Materna