10 de septiembre de 2022 Día Mundial de los Primeros Auxilios

Día Mundial de los Primeros Auxilios. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) introdujo el Día Mundial de los Primeros Auxilios en el año 2000. La celebración se observa cada segundo sábado de septiembre con el fin de llamar la atención del público sobre cómo los primeros auxilios pueden salvar vidas.

En el año 1859, en medio de una batalla en el norte de Italia, surgió una idea que transformaría al mundo. El 24 de junio de ese año, Henry Dunant, un joven hombre de negocios ginebrino, fue testigo del horrendo sufrimiento y la agonía que provocó la batalla de Solferino. Al regresar a Ginebra, con la colaboración de otros miembros, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y estableció los principios del movimiento. La necesidad de ayuda humanitaria es hoy tan esencial como lo fue en 1859, y la labor conjunta es cada vez más vital. La humanidad precisa un mecanismo moderno que permita atender las necesidades de ayuda, en el cual los primeros auxilios desempeñen una función fundamental y, además de contribuir a salvar vidas, permita que las personas, las familias y las comunidades asuman mayor responsabilidad en cuanto a su propia salud.

La Cruz Roja es el principal prestador de primeros auxilios en el mundo, y de los principales difusores de estas técnicas de asistencia primaria, cuya formación y educación son esenciales para salvar vidas. La IFRC está convencida de que todas las personas pueden aprender los primeros auxilios y se esfuerza porque estas técnicas estén disponibles para todos, en especial para las comunidades vulnerables y las personas que sufren discapacidades.

Todo el mundo debe saber cómo salvar una vida. La edad no es una barrera, así que es importante el reconocimiento de que las personas mayores pueden ser sumamente útiles de la prestación de primeros auxilios. Tener más personas mayores capacitadas en primeros auxilios significa que hay mayores posibilidades de tomar medidas rápidas y eficaces para reducir lesiones graves e identificar signos de alerta temprana de enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares.

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

    septiembre 2024
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna