10 de septiembre

1800 – Nace en La Habana, Nicolás José Gutiérrez Hernández, fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Licenciado y doctor en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de la Habana, estudioso de las ciencias naturales, fue catedrático y rector de la universidad, presidente y fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; después de 35 años de lucha para lograr su creación, se mantuvo como presidente 29 años sucesivamente hasta su muerte; fundó el primer periódico médico El Repertorio Médico Habanero.

1873 – Muere en Consolación del Sur, Pedro Manuel Antonio Maceo Infante, licenciado en Farmacia que ejercía en Bayamo, provincia de Oriente. Fue el primero que prendió fuego a su hogar y botica cuando el heroico hecho que llevaron a cabo los bayameses de quemar su ciudad antes de entregarla de nuevo a los españoles.1

   Experiencias aportadas por los médicos militares cubanos en las guerras por la independencia del siglo XIX. Rev Cub Med Mil 2009; 38 (1)

1878 – Se restablece el grado de Doctor, por decreto del Gobierno General, en la Universidad de La Habana.1

1896 – Estreno de la Revista de Medicina y Cirugía de La Habana.

1902.- Nace en Encrucijada el destacado médico y militante comunista Nicolás Monzón Domínguez. Compañero de luchas de Julio Antonio Mella, a quien asistió siendo estudiante de cuarto año de medicina durante su huelga de hambre. Fue sin proponérselo el primer médico militante comunista en Las Villas; y ya comunista maduro, se convirtió en maestro de Jesús Menéndez Larrondo y de Abel Santamaría Cuadrado, ambos encrucijadences como él. Al triunfo revolucionario se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde desarrolló una activa labor política ideológica, participó en la Lucha Contra Bandidos y ocupó importantes responsabilidades dentro de los servicios Médicos del Ejército Central. (5)

1918.- Nace en Sagua la Grande el destacado médico revolucionario y combatiente Adolfo Rodríguez de la Vega, se gradúa como médico en la Universidad de la Habana el 18 de enero de 1945 y desarrolla una brillante carrera profesional en la Habana hasta ser Profesor Adscripto a la Cátedra de Terapéutica Clínica de la Universidad de la Habana por concurso de 1946 a 1949, además se incorporó al Movimiento 26 de Julio, siendo un activo colaborador, cumpliendo riesgosas misiones hasta que se le indica su incorporación la lucha guerrillera en la Sierra Maestra en el año 1958, allí alcanza gran reconocimiento por sus cualidades como combatiente. Formó parte de la Columna Invasora No. 8 dirigida por el Che para llevar a cabo la campaña invasora hacia Las Villas en la cual se destacó como médico y combatiente. Después del triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades como Comisionado Provincial de Las Villas desde febrero hasta noviembre de 1959 y posteriormente en varias misiones en el servicio exterior, hasta que se reintegra nuevamente a su labor profesional donde no fue solo un excelente médico sino también un destacado profesor e investigador. El profesor Adolfo Rodríguez de la Vega fue además Fundador del Partido Comunista de Cuba y obtuvo a lo largo de su fructífera vida profesional un total de 22 condecoraciones, además de que cumplió misiones internacionalistas   en Nicaragua, Curazao y Antillas Holandesas. (5)

1950.-  Se realizan actos en Santa Clara por la colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva clínica del cáncer. (5)

1964 – Graduación de 250 médicos en el salón de actos de la Central de Trabajadores de Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro hizo el discurso clausura, expresando: «Cuba está a la cabeza de la América Latina en servicios médicos».2

Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se celebró por primera vez el año 2003. El comportamiento suicida se ha convertido en un problema principal de salud pública en el mundo. Datos de la OMS indican que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Esta celebración proporciona una oportunidad especial para reorientar nuestras energías colectivas en abordar este problema fundamental. El cambio cultural de actitudes hacia la enfermedad mental y el comportamiento suicida requiere que las fuerzas que influyen en las normas comunitarias tengan conocimientos y preparación científica sobre el tema y que se involucren la mayor cantidad posible de actores de la comunidad durante un período prolongado de tiempo.

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C, José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día del Historiador Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Semana Mundial de la Lactancia Materna