13 de septiembre de 2022 Día de Mundial de la Sepsis

El 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, una fecha que se creó para concienciar sobre la importancia de conocer esta enfermedad, muy frecuente pero bastante desconocida. El objetivo principal de esta efeméride es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por sepsis.

¿Qué es la sepsis?

La sepsis es una enfermedad que ocurre por una reacción anómala ante una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno. Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.

Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico.

Las personas que padecen de cáncer, diabetes, SIDA, enfermedades hepáticas o problemas cardíacos, tienen mayor probabilidad de padecer una sepsis. Los ancianos y los niños también corren grandes riesgos.

Importancia de la prevención temprana para evitar una sepsis

Los índices de mortalidad producto de una sepsis están entre 3 y 4 pacientes por cada 10 personas afectadas, por esta razón, es fundamental un tratamiento temprano que permita una mayor supervivencia de los pacientes.

Sin embargo, en los actuales momentos, esta patología ha ido en aumento de acuerdo a los especialistas en la materia. Inclusive se ha podido demostrar, que se está cobrando más víctimas que los ataques al corazón.

En este sentido, es importante tener presente algunos de los síntomas que presentan las personas cuando están en presencia de una sepsis, como son problemas para respirar, náuseas, vómitos, taquicardia, fiebre, confusión y desorientación.

Para dar con un correcto diagnóstico, será necesario aplicar al paciente un análisis de sangre para comprobar si hay una disminución de los glóbulos blancos, así como una posible infección.

¿Qué pasos se deben seguir ante la sospecha de una sepsis?

Lo primero será identificar que la persona tenga una sepsis. Un diagnóstico a tiempo, podrá evitar mayores complicaciones y el paciente tendrá la posibilidad de recibir el debido tratamiento.

Las primeras horas son cruciales, ya que de ello dependerá la vida del paciente. Por esta razón, al observarse algunos de los síntomas ya mencionados, es fundamental acudir al servicio de urgencias, donde se le realizará las respectivas pruebas y en caso de que el resultado sea positivo, se deberá proceder a practicar el tratamiento correspondiente, que por lo general es a base de antibióticos y algunos fármacos para controlar la inflamación.

El Código Sepsis

El Código Sepsis, es un modelo integral de atención para los pacientes que puedan ser proclives a sufrir un cuadro de sepsia, con una atención temprana y efectiva por parte de los especialistas en medicina, donde se le puedan practicar las debidas pruebas diagnósticas, así como el tratamiento adecuado en los distintos puestos asistenciales.

Una vez que se ha activado el Código Sepsis, todo el personal de urgencia sanitaria como enfermeros, internistas, microbiólogos, intensivistas y médicos especialistas se ponen en marcha y hay una mayor probabilidad que el paciente no empeore y preserve su vida.

De acuerdo a las estadísticas, se sabe que cada minuto cuenta para una persona que presenta una sepsis. Por esta, razón, mientras más rápido se actúe, son mayores las probabilidades de supervivencia, por eso se dice que es una enfermedad tiempo-dependiente.

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Enfermera Cubana Día de la Mujer Afrolatina- Afrocaribeña y de la Diáspora Día del Bibliotecario Cubano Día del Historiador Cubano Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Día Internacional de la Infancia Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente Día Internacional de la Paz. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra el Trabajo Infantil Día Mundial contra la Hepatitis Vírica Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial de la Salud Digestiva Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Cáncer de Próstata Día Mundial del Cáncer de Riñón Día Mundial del Desafío Día Mundial del Donante de Sangre Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial de los Océanos Día Mundial de los Pacientes Trasplantados Día Mundial de los Refugiados Día Mundial del Síndrome de Sjögren Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos Semana Mundial de la Lactancia Materna