26 de septiembre

1730 – Un terrible huracán azotó la ciudad de La Habana, ocasionando graves daños al Hospital para Mujeres San Francisco de Paula.1

1879 – Fallece José Antonio Saco. Profundo estudioso de la realidad cubana; químico, filósofo, jurista, sociólogo e historiador, férreo oponente al anexionismo; el representante más brillante de la nacionalidad cubana en su etapa formativa. Fue un severo crítico al poder colonial y la esclavitud y miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. La Revista Bimestre Cubana publicó su estudio titulado: «Carta sobre el cólera morbo-asiático», el cual había realizado a solicitud del Real Protomedicato a raíz de la epidemia que padeció la Isla en 1833, y donde su autor abordaba con erudición el origen, historia, geografía, transmisión, impacto de la pandemia La Habana y normas higiénicas para evitar el contagio.

1925.– Se reúnen en Santa clara los Colegios Médicos de Las Villas con la Federación Médica de Cuba con vistas a conformar un Colegio Provincial que represente a la provincia, lo cual no puede lograrse por la posición de los médicos del territorio de mantener la autonomía, tanto de los colegios existentes como de las sociedades científicas que se han creado.

1952 – Primer Congreso Internacional de Higiene celebrado en La Habana como homenaje al doctor Carlos J. Finlay y al cincuentenario de la Oficina Sanitaria Panamericana.1

    Infomed. Carlos J. Finlay a través del tiempo

1952 – Muere la comandante Sergia García Hernández, jefa del Cuerpo de Damas Auxiliares de la Cruz Roja.1

1985 – El Policlínico Docente Lawton es el primero en declararse Unidad Modelo en La Habana.2

Día Mundial de la Anticoncepción. Se celebra por primera vez el año 2007. Esta celebración constituye una campaña multinacional cuyo objetivo es el de crear conciencia y mejorar el nivel de educación en temas de prevención del embarazo no planificado. Se creó con la visión de un mundo donde cada embarazo sea deseado y su misión es la de mejorar el conocimiento sobre la anticoncepción y así ofrecerles a los jóvenes la posibilidad de contar con información adecuada para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. La fecha es una iniciativa avalada por diferentes organismos no gubernamentales.

 

Día Mundial de la Salud Ambiental, se celebra el  26 de septiembre, una efeméride de vital importancia orientada a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras.

Asimismo, se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.

La creación de esta efeméride, en el año 2011, ha sido por iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health (IFEH).

Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la salud del medio ambiente.

Esta organización tiene su sede principal en Londres y agrupa a más de 44 estados miembros. Su labor se orienta a la investigación científica y técnica en materia de salud ambiental.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos.

Hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.

Algunos de estos factores ambientales que inciden en la salud pública son los siguientes:

  • Radiaciones electromagnéticas no ionizantes: alteraciones físicas y patológicas.
  • Contaminación sónica: problemas auditivos.
  • Cambios meteorológicos o estacionales: alergias, catarros respiratorios, reumatismos, angina de pecho.
  • Cambios de humedad: deshidratación, lesiones cutáneas.
  • Material particulado: silicosis pulmonar, enfisema pulmonar.
  • Exposición a radiaciones ultravioleta: daños oculares.
  • Virus, bacterias y otros microorganismos: enfermedades infectocontagiosas.

Por otra parte, la salud ambiental es considerada una política pública esencial, orientada a prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son generadas por condiciones ambientales inadecuadas.

En tal sentido, promueve la protección de la salud y prevención de enfermedades para la mejora de la calidad de vida de las personas.

En la celebración anual del Día Mundial de la Salud Ambiental se selecciona un tema o lema central. Para el año 2022 el tema se denomina «Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible».

Con este lema se pretende dar a conocer el rol fundamental de la salud ambiental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

El 26 de septiembre se celebra en varios países el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.Esta fecha surgió en 2003 en Uruguay, cuando varias instituciones públicas y privadas se sintieron alarmadas por la cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas. Entre ellas, la más involucrada hasta los días presentes es Bayer Schering Pharma.

La idea al celebrar este día es educar a los jóvenes del mundo sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia. El mensaje no se limita simplemente a evitar los embarazos no deseados. También al contagio de enfermedades venéreas y al conocimiento de los estudiantes sobre el desarrollo de su propio cuerpo.

Los embarazos no planificados siguen siendo un grave problema en la actualidad.

A pesar de que desde el año 1990 se registró un descenso en el número de embarazos en adolescentes, aún hoy en día un 11 % de los niños que llegan al mundo, lo hacen desde el vientre de niñas cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.

La gran mayoría de estos casos ocurren en comunidades de muy bajos ingresos, trayendo como consecuencia en muchos de estos casos el deceso de la madre durante las labores de parto o el fallecimiento del bebé.

Eso sin contar que cada año, 3 millones de jóvenes deciden practicarse abortos, que también les puede conducir a la muerte o las puede dejar estériles de por vida.

Con el objetivo de acabar con esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto a los países miembros de la ONU adoptar los siguientes 6 objetivos:

  • Reducir el número de matrimonios en los que la mujer sea menor a los 18 años de edad.
  • Fomentar la compresión y el apoyo en los jóvenes para evitar los embarazos en menores de 20 años.
  • Aumentar el uso de los anticonceptivos.
  • Reducir las relaciones sexuales forzadas en adolescentes.
  • Reducir y penar las prácticas de aborto en adolescentes.
  • Incrementar el uso de servicios ginecológicos, prenatales, natales y posnatales en adolescentes.

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

    septiembre 2024
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna