28 de septiembre

28 de septiembre

1618Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Presenta al Cabildo el Alférez Pedro de Oñate, Procurador General, una petición de que se aíslen y salgan de la ciudad los enfermos del mal de San Lázaro, por ser muy contagiosa esa enfermedad.1

1793 – Comienza la demolición del Real Hospital Nuestra Señora del Pilar creado veintinueve años antes para la atención de esclavos.1

1873Carlos J. Finlay presenta en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, su trabajo titulado «Transmisión del cólera por medio de las aguas corrientes cargadas de principios específicos».1

1900.- Muere en Quemados de Marianao, Habana, el médico norteamericano Jesse William Lazear, a consecuencia de la fiebre amarilla, durante los experimentos para demostrar la transmisión de dicha enfermedad.1

1901.- Declarada La Habana ciudad libre de fiebre amarilla.1

1951 – La Ley número 10 crea el cargo de Historiador del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social. El cargo fue ocupado por primera vez por César Rodríguez Expósito, permaneciendo en el mismo hasta la fecha de su muerte ocurrida en 1972.1

1962.- Jornada Nacional de Urología en el Hospital Provincial de Santa Clara, celebrada los días 28 y 29 de septiembre, auspiciada por el Consejo Científico del MINSAP, la Sociedad Nacional de Urología y el Colegio Médico de Santa Clara.

1974 – Realizado el primer trasplante de riñón en el Hospital Provincial Docente Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba.2

1998 – Declara el director del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (Cited) que «el cubano que arriba a los 60 años tiene la mayor expectativa de vida del mundo».2

2017.- Fallece en la Habana el médico guerrillero y Capitán del Ejército Rebelde Pedro Orlando Fernández Adán, quien fue además un destacado epidemiólogo y profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Estuvo cercanamente vinculado a Villa Clara, donde combatió a la dictadura Bastiana en las montañas del Escambray, después trabajó en la Jefatura de Servicios Médicos del Ejército Central en los primeros años de la revolución y entre 1971 y 1977 fue Vicedirector de Higiene y Epidemiología de la antigua provincia de Las Villas, en años claves donde se desarrollaban vertiginosamente los programas preventivos en el sistema de salud y se estructuraba el sistema de la higiene y la epidemiología en el sistema de salud, a lo cual contribuyó de manera efectiva.(5)

Día Mundial contra la Rabia. Se celebra por primera vez el año 2007. Esta celebración es una iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (Global Alliance for Rabies Control, GARC) que comenzó en el 2006. Esta organización, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América, patrocina el evento que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.

Según los datos de sus patrocinadores, la enfermedad causa la muerte a 55 000 personas al año, lo que significa, como promedio, una muerte cada 10 minutos. El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años y los perros están en el origen del 99% de las muertes humanas por rabia.

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Este evento es organizado por la UNESCO y se celebra por primera vez este año. El 17 de noviembre de 2015, la UNESCO adoptó una resolución donde se declaraba el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información (IDUAI en inglés).

IDUAI tiene una importancia especial a partir del nuevo Programa para el Desarrollo de 2030, y en particular con el objetivo de la Meta de Desarrollo Sostenible 16.10 que demanda la garantía del acceso a la información pública y la protección de las libertades fundamentales.

Este primer Día Internacional del Acceso Universal a la Información fue adoptado a partir del Día Internacional del Saber debido a que todos los 28 de setiembre la sociedad civil a nivel global conmemora este derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Es también una nueva oportunidad para instar a los gobiernos a aprobar leyes, instituciones y prácticas para el avance del acceso a la información como derecho fundamental vinculado a la libertad de expresión, la transparencia, la participación tanto política como de la sociedad civil y la protección de los derechos humanos.

En el hemisferio americano, ya son 23 los países de la región que han adoptado leyes e instituciones para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública. La mayor parte de estos avances se produjeron en la última década, gracias a la influencia positiva del sistema interamericano de derechos humanos, la Unesco y el extraordinario activismo de la sociedad civil de la región.

La salud y la medicina es una de las áreas de mayor impacto en el acceso universal a la información.

 

Día Internacional del Síndrome Arnold Chiari. El 28 de septiembre se rinde homenaje a una enfermedad rara que afecta el sistema nervioso central. Se celebra el Día Internacional del Síndrome Arnold Chiari, para brindar apoyo a los pacientes que la padecen y a sus familiares, así como concienciar a la población acerca de esta enfermedad poco frecuente.

El Síndrome Arnold Chiari consiste en una malformación congénita del sistema nervioso central, localizada en la base del cerebro. El tejido cerebral se extiende dentro del canal espinal, lo cual ocurre cuando el tamaño del cráneo es más pequeño de lo normal o deforme. Se genera la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro y la médula espinal, obstruyendo su comunicación con el resto del organismo.

Este síndrome se clasifica en tres tipos:

Malformación de Chiari tipo I: se desarrolla en la medida que crecen el cráneo y el cerebro. Los síntomas se presentan a partir de la niñez tardía o la edad adulta.

Malformación de Chiari tipo II: se expande una mayor cantidad de tejido cerebral hacia el canal espinal. Aparte de los síntomas característicos de esta enfermedad se incluye el mielomeningocele, mediante el cual la columna vertebral y el conducto raquídeo no se han cerrado correctamente antes del nacimiento.

Malformación de Chiari tipo III: es considerado el tipo más grave de esta enfermedad, con una tasa de mortalidad más elevada.

El diagnóstico de esta enfermedad debe ser efectuado por un neuropediatra o neurocirujano pediátrico, mediante una evaluación física, así como determinar su capacidad cognitiva, habilidad motriz, reflejos, sensibilidad y equilibrio.

Dependiendo de cada enfermo este Síndrome puede ser progresivo y generar otras complicaciones graves:

Hidrocefalia: exceso de acumulación de líquidos en el cerebro.

Espina bífida: desarrollo incompleto de la médula espinal.

Siringomielia: formación de una cavidad o quiste (siringe) dentro de la columna vertebral.

Síndrome de médula espinal anclada: la médula espinal se une a la columna vertebral, ocasionando el estiramiento de la médula espinal y afectando daños en los nervios y músculos en la parte inferior del cuerpo.

En otros casos no se asocian síntomas relacionados que requieran una intervención quirúrgica.

 

Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino. También se conoce esta efeméride como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.

La propuesta fue presentada por la delegación brasileña, que propuso la fecha del 28 de septiembre por ser el aniversario de la promulgación en Brasil de la Ley de Libertad de Vientres (1871) por la que se consideraron libres todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.

El aborto es un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de interrumpir un embarazo y que debe ser practicado antes de que el feto esté formado ya que puede representar un grave peligro para la madre.

Un aborto puede deberse a causas naturales, es decir, que la mujer sufra la pérdida del futuro bebé de forma espontánea, pero también puede llevarse a cabo de forma inducida y para ello será necesaria la participación de médicos especialistas en la materia.

Esta práctica ha sido muy controvertida a través de toda la historia de la humanidad ya que encierra una serie de posturas y consideraciones que involucran temas relacionados con lo ético, lo religioso, lo moral, lo económico y lo social.

El origen de esta fecha tan emblemática para todas las mujeres del mundo, surge en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina en el año 1990. En dicho evento, un movimiento feminista integrado por mujeres del continente suramericano abogaron por la legalización del aborto, debido a la cantidad de muertes que cada año deja la práctica del aborto clandestino, sobre todo, en los países más pobres de la región.

A partir de ese momento, son miles las mujeres y otros movimientos feministas que han decidido apoyar esta causa y donde a través de campañas, charlas y seminarios se han dado a la tarea de legalizar el aborto seguro en los países latinoamericanos y el Caribe.

Algunos datos significativos

La cifra de abortos practicados cada año en los países latinoamericanos es realmente sorprendente. Se estima que la suma puede llegar a los cuatro millones o quizás más de todas las mujeres que son sometidas a esta práctica y donde un porcentaje bastante alto de ellas, mueren debido a los riesgos y complicaciones porque en su mayoría son realizadas de manera ilegal.

Por otro lado, a nivel mundial son miles los casos de mujeres que fallecen debido al aborto y los índices de decesos ocurren en los países subdesarrollados donde la pobreza extrema, el hambre y la falta de políticas sociales justas están a la orden del día.

El aborto está considerado como una de las cinco principales causas de mortalidad de la mujer en gestación. De acuerdo a las estadísticas más recientes suministrada por Médicos Sin Fronteras, el aborto no seguro, ocasiona una de cada doce muertes en mujeres embarazadas.

En África y Asía los decesos de mujeres jóvenes también es muy alta debido a la práctica de abortos no seguros. Muchas de ellas, sufren graves daños que pueden dejarlas con alguna discapacidad o con la imposibilidad de no volver a procrear. Riesgo al que también se expone toda la población femenina en gestación alrededor del mundo.

Si se comparan estos datos con aquellos países donde el aborto ya está legalizado, se puede observar una notable diferencia en cuanto a la cantidad de muertes que deja un aborto clandestino. En algunos países de Europa de cada diez abortos puestos en práctica, nueve no ponen en riesgo la vida de la mujer, mientras en aquellos que está prohibido y el procedimiento es clandestino, la madre termina falleciendo o sufriendo alguna secuela permanente.

En distintos países de todo el globo, muchas organizaciones se han unido con la finalidad de defender el derecho al aborto seguro. Con este fin, redactaron un documento planteando este tema y el cual fue presentado ante las Naciones Unidas en la 42ª sesión de los Derechos Humanos.

Actualmente urge que esta problemática sea atendida con celeridad y así acabar con un mal que ha venido desquebrajando los cimientos de la sociedad, ya que el aborto como otros temas que conciernen a la mujer y su derecho a la vida plena deben tener prioridad en los gobiernos y políticas establecidas en todas las sociedades del mundo.

De acuerdo a Médicos Sin Fronteras es necesario que se adopten políticas sociales y económicas para prevenir el índice de mortandad debido a la práctica del aborto no seguro. En este sentido, se requiere tomar medidas como mayor información a las mujeres en cuanto a la prevención, la entrega de anticonceptivos y después de un aborto, tratar las secuelas físicas y emocionales, que por lo general sufren estas personas.

Esta organización, cuya labor es netamente humanitaria, presta servicio de interrupción de embarazos no deseados. Sin embargo, Médicos Sin Fronteras no está a favor del aborto, pero se ciñe a la decisión final de la mujer. Su único fin, es evitar los daños y consecuencias que pueden acarrear la práctica de un aborto no seguro.

Para celebrar este día hace falta que haya más compromiso y mejores políticas por parte de los gobiernos de todo el mundo y de esta manera contribuir a que millones de mujeres no sufran las lamentables consecuencias de someterse a la práctica de un aborto no seguro.

Muchas organizaciones y movimientos feministas han tratado de darle visibilidad a una problemática que cada vez resulta más común, pero con resultados realmente dramáticos, sobre todo, en poblaciones donde las víctimas son muy jóvenes o aquellas que viven en condiciones de extrema pobreza en los llamados países subdesarrollados.

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    septiembre 2022
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna