5 de octubre 

1847 – Nace en Sagua la Grande, Antonio de la Luz Reyes Zamora, uno de los estudiantes que juzgado por el tribunal de guerra fue condenado injustamente a 6 años de prisión por la falsa acusación de haber profanado la tumba de Gonzalo de Castañón, en 1871. Al año siguiente, después del indulto colectivo del mes de mayo, es deportado a España. De allí se traslada a Francia, continúa sus estudios y se gradúa de médico. En 1879 obtiene el título de doctor en la Universidad de La Habana y se establece en Santiago de Cuba, donde desarrolló su vida profesional y fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1904 es jefe de Sanidad en la ciudad de Santiago de Cuba.1

Escribió a principios del siglo XX un libro con sus recuerdos sobre esos horribles hechos que condujeron al fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. (5)

1918. Nace en Santa Clara el destacado médico Dionisio Rivero Montalvo Se gradúa de médico en la Universidad de la Habana en 1946, a costa de grandes sacrificios personales y de su familia y va a trabajar a Caibarién, donde había sido ubicado su padre; en ese poblado se vio obligado a enfrentar un fuerte sentimiento racista, pues era el único médico negro existente en la localidad. Al triunfo de la Revolución se integra de lleno a la construcción de la Salud Pública Revolucionaria. Renuncia al ejercicio privado de la profesión y ocupa diversas responsabilidades en el municipio y en la Dirección Regional de Salud Pública. Toda esta labor administrativa la desarrollaba sin abandonar su trabajo como médico forense municipal, donde se destacó en el orden científico y en reconocimiento a su labor en esa especialidad llegó a ser Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Este destacado médico que comenzó a ejercer la medicina en Caibarién en 1946 y continuó haciéndolo de forma ininterrumpida durante 47 años, fue sin dudas un pilar de la medicina revolucionaria en ese municipio. No hubo tarea de la Salud Pública en Caibarién que no contara con la participación de este polifacético médico, que falleció en Caibarién a la edad de 75 años en septiembre de 1993. (5)

1924 – Llegan a La Habana los restos del doctor Claudio Delgado Amestoy, colaborador del doctor Carlos J. Finlay. Había fallecido el 13 de julio de 1916 en Asturias, España.1

1959 – La Ley 581, aparecida en la Gaceta Oficial de esta fecha, aprueba la creación del Departamento de Investigaciones Nutricionales y Metabólicas, adjuntos a la Dirección General del Instituto Finlay.2

Día Mundial de los Docentes. Se celebra por primera vez el año 1994. Este Día conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación Unesco/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles. Un aspecto específico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 4, promete «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos».

La hoja de ruta de la nueva agenda, el Marco de Acción para Educación 2030, pone de relieve el hecho de que los docentes son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y que, por lo tanto, deben tener «las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados».

Pero, a fin de alcanzar esta meta, es preciso no sólo aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, sino además motivarlos mediante la valoración de su labor. De aquí a 2030, se necesitarán 3,2 millones de docentes adicionales para hacer realidad la educación primaria universal y 5,1 millones más para alcanzar la enseñanza secundaria básica universal.

La UNESCO y las demás organizaciones que auspician el Día Mundial de los Docentes (OIT, UNICEF, PNUD, y IE), así como el Equipo Internacional de Docentes para la EPT, dedican este día a celebrar un compromiso intergubernamental excepcional, el único instrumento normativo internacional sobre docentes, y reiteran su compromiso con los valores del magisterio.

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna