10 de noviembre

1730 – Presenta el título de bachiller en Medicina, de la Universidad de La Habana, ante miembros del Cabildo, don Esteban de los Ángeles Vázquez. Examinado en el Real Protomedicato de La Habana el 30 de octubre del mismo año. Llega a ser catedrático de Anatomía.1

1771. – Nace en Remedios el doctor José Martín de Rojas, considerado el primer médico graduado universitario que ejerció en esa Jurisdicción. Ejerció la profesión en la villa durante más de 60 años. Fallece a los 91 años de edad el 7 de febrero de 1863. (5)

1863 – Nace en Matanzas, Oscar Amoedo Valdez, médico y odontólogo de gran prestigio internacional, precursor y fundador de la Odontología Legal.1

1878Carlos J. Finlay Barrés lee en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el trabajo titulado «Clima de la Isla de Cuba». Presenta tablas estadísticas de mortalidad, fecundidad, población; esta última dividida por edades, raza, sexo, naturalidad y otros.1

1883. – Fallece en Remedios el doctor Adolfo E. Ruiz Rojas. Este médico junto a su esposa y su hija Francisca Ruiz simpatizaron siempre con la causa independentista y colaboraron de forma activa con los conspiradores de Remedios, en especial con el después General del Ejército Libertador Francisco Carrillo. El doctor Adolfo Ruiz Rojas fue Venerable Maestro de la logia “Luz y Fraternidad”, en la cual se reunían para conspirar por la independencia de Cuba. Este destacado profesional y patriota, falleció tempranamente a la edad de 49 años y su sepelio fue una sentida manifestación de duelo en la ciudad, pues este médico se había ganado el cariño y el respeto de sus conciudadanos por su humanitaria labor y su cívica posición. (5)

1885 – Se concede autorización a Ignacio Rojas Quintana para establecer el Colegio de Cirujanos Dentistas de La Habana, con el nombre de Colegio Dental.1

1988 – Iniciado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Congreso de Medicina Deportiva. Tres temas fundamentales se debatirán en el mismo: aspectos biomédicos del deporte, actividad física y salud, y psicología del deporte.2

1992. – Fallece en su pueblo natal el doctor Manuel Vicente Mortera Sánchez, destacado médico, que laboró toda su vida en Zulueta donde se ganó el cariño de todos sus coterráneos por su integral y honesta actitud. El municipio de Remedios le otorgó la Condición de “Hijo Ilustre” por su entrega incondicional al pueblo que lo vio nacer.

1995.– El Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro es sede del acto central nacional por el Centenario del descubrimiento de los Rayos X (1885 – 1995). Se desarrollan actividades científicas y se devela una tarja conmemorativa en el Servicio de Radiología de dicho hospital.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La Conferencia General de la Unesco en su Resolución 31C/20 decidió proclamar el día 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en el 2001. La celebración pretende recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest, Hungría, en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La ciencia para la sostenibilidad global involucra la interconexión, colaboración y transformación. Solamente a través de la interconexión y colaboración es que se pueden generar soluciones integradas para la sostenibilidad global; solo entonces podremos tener la capacidad de desarrollar sinergias transformadoras y por tanto, crear un futuro sustentable.

Día Mundial de la Usabilidad. Se instituyó en el 2005 y se celebra el segundo jueves de noviembre. Esta fue una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (Usability Professionals’ Association), con el fin de asegurar que los servicios y productos importantes para la vida humana sean cada vez más fáciles de acceder y más sencillos de utilizar. Con esta celebración se pretende llamar la atención del público general, y entrenar a los profesionales en las herramientas y cuestiones principales para lograr una buena investigación, desarrollo y práctica de la usabilidad.

La celebración gira en torno a que nuestro mundo funcione mejor. Es sobre «hacer que la vida sea más fácil» y amigable para el usuario. La tecnología actual es muy difícil de usar para quien no esté familiarizado con ella. Un teléfono celular debía ser tan fácil de acceder como el pomo de una puerta. Para hacer más humano un mundo que utiliza la tecnología como una infraestructura para la educación, la atención de salud, la transportación, el gobierno, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo y otras áreas, debemos desarrollar estas tecnologías de manera que como prioridad, estén al servicio de todas las personas.

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    noviembre 2022
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna