12de noviembre Día Mundial de la Neumonía

Día Mundial de la Neumonía. Establecido en el 2009, el Día Mundial de la Neumonía se celebra el 12 de noviembre con los siguientes propósitos:
• Llamar la atención sobre la neumonía, la principal causa de muerte de niños menores de cinco años a nivel mundial
• Promover intervenciones para proteger contra la neumonía, prevenirla y tratarla
• Generar acciones para combatir la neumonía
• La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se estima que le causa la muerte cada año a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años, más que el sida, el paludismo y el sarampión combinados. Esto supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.
Esta enfermedad afecta a niños -y a sus familias- de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.
La neumonía se puede prevenir mediante la inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales. Además, puede tratarse con antibióticos, pero solo alrededor del 30% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan. La neumonía es uno de los problemas de salud global con mayor posibilidad de solución y sin embargo cada 20 segundos muere un niño a causa de esta infección.
La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para llamar la atención sobre la neumonía a los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.
• World Pneumonia Day
• Neumonía. Nota descriptiva. OMS
• Neumonía. MedlinePlus
• La neumonía se puede prevenir – Las vacunas pueden ayudar. CDC
• La neumonía es la causa principal de muerte de niños. OPS
• Sitios recomendados sobre: Neumonía. Infomed

___________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed

  • Calendario

    noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna