21 de noviembre

1687 – Nueva ordenanza que obliga a los vecinos de La Habana a regar el frente de sus casas como medida higiénica.1
1832 – Nace en Santiago de Cuba, Juan Nepomuceno Cisneros Correa, médico que participa en la guerra de los diez años. Marcha al exilio y se radica en Nueva York. Es uno de los médicos que atiende a José Martí.1
• Cuba y su historia. Francisco Javier Cisneros Correa: General mambí, padre de la modernidad de Colombia, rey de los rieles en varios lares. Blog de Joel Nicolas Mourlot Mercaderes
1855 – Se aprueba por las Cortes Constituyentes de España, que los hospitales militares en Cuba estén bajo la dirección del Cuerpo de Sanidad Militar.1
1899 – Se instala el Anfiteatro de Anatomía de la Escuela de Medicina, en el caserón situado en las calles de Zanja y Belascoaín en la ciudad de La Habana.1
1930.- Nace en San Diego del Valle, municipio de Cifuentes el médico y Doctor en Ciencias Pedagógicas Benito Alberto Pérez Maza. Graduado en 1954, se trasladó para Santa Clara trabajando en las clínicas existentes y en el Hospital ¨San Juan de Dios. Se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y en octubre de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en la Sierra del Escambray. Al triunfo de la Revolución fue nombrado como Jefe Local de Salubridad para Santa Clara. Pasó el curso de Higiene y Epidemiología en la Escuela Finlay y contribuyó a la creación del Laboratorio para el Centro Provincial de nueva formación de Higiene y Epidemiología de Santa Clara. Posteriormente dirigió la Salud Pública en Oriente Norte. En 1965 a solicitud del Partido fue trasladado a la Universidad de Oriente, primero como Vice-Rector de Docencia e Investigación y un año después como Rector, iniciando así una brillante carrera en la esfera de la Educación Superior cubana, fue Rector de la UCLV y llegó a ser Viceministro de Educación superior del MINED y Viceministro Primero del MES. Posteriormente se reincorporó a las tareas de la Salud Pública y pasó a integrar el claustro de la Escuela Nacional de Salud Pública desde su creación. En la actualidad integra el Consejo Científico de la ENSAP, la Comisión Nacional para el Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Salud, y el Tribunal Permanente para el mismo.
1952. Nuevamente Dr. Enrique Cabrera Cossio destacado cardiólogo Mejicano visita Santa Clara e imparte un curso de electrocardiografía.

1964 – La Resolución Ministerial 417 del Minsap, dispone que el hospital civil de Jiguaní, en la antigua provincia de Oriente, construido en 1948, se llame en lo adelante Hospital Mártires de Jiguaní.2
1965.- Se concluyen obras de ampliación en el Hospital Provincial Infantil José Luis Miranda, en Santa Clara. Incrementa sus camas de 165 a 351 y se comienzan a funcionar además nuevos servicios (CRQ, Neurología, Hematología, Cardiología, Nefrología, Nutrición, Endocrinología y Cuidados Especiales). (5)
1966 – Es inaugurada la Escuela de Medicina de Santa Clara,(Provincia de Las Villas), en los salones de espera del Hospital Clínico Quirúrgico Provincial (actual Celestino Hernández Robau). Es nombrado el Dr. Eustaquio Remedios de los Cuetos director de ese importante centro docente. Es la tercera Escuela de Medicina del país y segunda creada por la Revolución. (2, 5)

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La fecha se celebra el tercer (o segundo) miércoles de noviembre desde el 2002 y su propósito es llamar la atención sobre esta enfermedad. Organizada y promovida por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, GOLD) en colaboración con profesionales de la atención de salud y grupos de pacientes en todo el mundo, la iniciativa busca promover en todo el mundo una mejor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.
Según los cálculos de la OMS correspondientes al 2004, hay 64 millones de enfermos de la EPOC. La OMS prevé que para el 2030 esta dolencia se habrá convertido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas enfermedades pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares bronquitis crónicas y enfisema ya no se utilizan, pero se incluyen en el diagnóstico de EPOC. Los síntomas más comunes son la disnea, o falta de aire, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la tos del fumador, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.
• Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD)
• World COPD Day. GOLD
• Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). OMS
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). OMS
• Sobre la EPOC en la BMJ
• Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica. MedlinePlus
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. MedlinePlus
• Sitios recomendados sobre: EPOC. Infomed
Referencias:
1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)
_____________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Calendario

    noviembre 2022
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna