25 de noviembre

1893 – Inaugurada la Clínica Ginecológica de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, por el doctor Fernando Méndez Capote.1
• EcuRed. Fernando Méndez Capote
1898 – Se evacúa el Hospital Militar de San Juan de Dios, en Camagüey, al comenzar la retirada de las tropas españolas de territorio cubano. De inmediato, es ocupado por la Sanidad Militar Americana.1
1899 – Obtiene el título de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, Juan N. Dávalos Betancourt. Su tesis se titula: «Suero-diagnóstico de la fiebre tifoidea».

1939. Es sede Santa Clara de la Reunión de la Federación Médica de Cuba y el Ministerio de Salubridad. El día 25 se realiza la Convención de Sanidad y el 26 la reunión de la federación y el ministerio. Se desarrolla una sesión científica donde se muestran dos películas sobre la Campaña Antipalúdica en Italia y el Parasitismo Intestinal.(5)

1966 – Inaugurados oficialmente ocho institutos de investigaciones de Ciencias Médicas:
1. Endocrinología, director doctor Oscar Mateo de Acosta
2. Cardiología y Cirugía Cardiovascular, director doctor Alberto Hernández Cañero
3. Neurología y Neurocirugía, director doctor Rafael Estrada González
4. Oncología y Radiobiología, director doctor Zoilo Marinello Vidaurreta
5. Gastroenterología, director doctor Raimundo Llanio Navarro
6. Angiología, director doctor Jorge Mc Cook Martínez
7. Hematología, director doctor Ernesto de la Torre Montejo
8. Nefrología, director doctor Abelardo Buch López
Con anterioridad funcionaban los institutos de Higiene y Epidemiología y el de Medicina Tropical.2
• Institutos de Ciencias Médicas. BVS, Repositorio de instituciones. Infomed
• Los Institutos de Investigaciones en Ciencias Médicas y el Tercer Nivel de Atención Médica en Cuba (Conferencia leída en el Hemiciclo » Camilo Cienfuegos» de la Academia de Ciencias de Cuba. Capitolio Nacional. La Habana. Diciembre 13 de 2001). Cuadernos de Historia de la Medicina, 2004;(95)
1982 – Iniciado el VIII Congreso Nacional de Oftalmología en el Palacio de las
Convenciones en La Habana. Los temas oficiales: glaucoma y conjuntivitis hemorrágica.2
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido. Oficialmente se celebra desde el 2000.
Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
En febrero del 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, emprendió su campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. Esta campaña hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas para unir fuerzas con el fin de atender la pandémica mundial de violencia contra mujeres y niñas.
Para el 2015, ÚNETE se enfoca en alcanzar los siguientes cinco objetivos en todos los países:
1. Adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
2. Adoptar e implementar planes de acción nacional de sectores múltiples.
3. Fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas.
4. Aumentar la conciencia del público y la movilización social.
5. Tratar la violencia sexual durante conflictos.
Como promoción, la campaña ÚNETE establece cada día 25 del mes como el Día Naranja. Su objetivo, llamar la atención sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas durante todo el año en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres.
Se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a que ese día organicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
• Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. OMS
• Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ONU
• Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. ONU
• ONU Mujeres
• Hermanas Mirabal. EcuRed
• Violencia doméstica. MedlinePlus
• Violencia en los adolescentes. MedlinePlus
• Lesiones, violencia y seguridad. CDC
• STRYVE: Prevención de la violencia juvenil. CDC
• Prevención del maltrato infantil. Infomed
Referencias:
1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)
______________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed

  • Calendario

    noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna