20 de marzo Día Mundial de la Salud Bucal

Día Mundial de la Salud Bucodental, La salud oral es vital para mantener una buena salud en nuestro organismo. Es por ello que el 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.

La cavidad oral coadyuva a la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que debemos mantener una salud oral adecuada, ya que nos permite:

  • Masticar y procesar adecuadamente los alimentos.
  • Favorecer el proceso de la digestión.
  • Contribuir a mantener una buena salud en general.
  • Apreciar mejor el sabor de las comidas.
  • Prevenir enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, dado que ha sido demostrada su relación con la salud bucal, de acuerdo a diversos estudios.

¿Por qué se celebra este día?

Esta efeméride se creó por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), contando con la participación de más de 100 países alrededor del mundo.

El Día Mundial de la Salud Oral se declaró en el año 2007 y se celebró por primera vez el 12 de septiembre, con motivo de la fecha de nacimiento del fundador de la FDI (Dr. Charles Godon).

En el año 2013 se cambió la fecha de celebración de esta efeméride al 20 de marzo, debido a que el Congreso Mundial de Odontología de la FDI se efectúa en el mes de septiembre.

Un dato curioso acerca de la selección del día (20) y el mes (marzo) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental es debido a una relación numérica, relacionada con el número de dientes:

  • Las personas mayores deben tener al final de su vida 20 dientes naturales, para ser consideradas saludables.
  • A la mayoría de los niños les salen sus primeros 20 «dientes de leche», antes de los tres años de edad.
  • Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales (3/20).

Las enfermedades bucodentales: un problema de salud

Las enfermedades bucodentales afectan la salud de las personas en el transcurso de sus vidas, generando dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de la confianza en sí mismas.

Además están asociadas a otras enfermedades y problemas de salud graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a diversos estudios, se estima que el 90% de la población mundial puede padecer alguna enfermedad bucodental, las cuales son previsibles y tratables, mediante la detección precoz. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Caries dental.
  • Periodontitis o inflamación de las encías.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Llagas y aftas.
  • Herpes labial.
  • Cáncer oral.

Entre los factores de riesgo de padecer algunas de estas afecciones de salud bucal se destacan la mala alimentación (especialmente la ingesta elevada de carbohidratos y azúcares), consumo de tabaco y alcohol y hábitos de higiene bucal deficientes.

Federación Dental Internacional (FDI)

La Federación Dental Internacional (FDI) es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, que agrupa a más de un millón de dentistas pertenecientes a 230 asociaciones ubicadas en más de 100 países.

Trabajan de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y otros socios internacionales, para mejorar la salud bucodental a nivel mundial.

Esta Federación desarrolla programas de educación continua, campañas de sensibilización e iniciativas orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales. Anualmente lleva a cabo el Congreso Dental Mundial, para la discusión de temas relacionados con los avances de la salud bucal.

Campaña 2021-2023: «Siente Orgullo de tu Boca»

La Federación Dental Internacional (FDI) lanzó para el periodo 2021-2023 la campaña informativa, con el lema «Siente Orgullo de tu Boca». Con ello se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud bucal para el organismo, para una vida más saludable.

Recomendaciones para una buena Salud Bucal

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones, para reducir el riesgo de padecer afecciones bucodentales:

  • Visitar al odontólogo cada 6 meses o por lo menos una vez al año.
  • Cepillarse 3 veces o más al día. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.
  • Usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana.
  • Renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
  • Realizar limpiezas dentales (tartrectomía) periódicas.
  • Utilizar hilo dental, para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana.
  • Procurar una alimentación balanceada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones.
  • Evitar ingerir bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

____________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM- Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna