18 de mayo

1861 – Fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.1

1897 – Muere en la provincia de Pinar del Río el doctor Rafael Cowley Odero. Fue médico del Cuartel General Antonio Maceo. Era profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y hombre de gran cultura. Fue el único docente universitario que murió en las guerras de independencia.1

1929 – Inaugurado el Instituto del Cáncer en La Habana, en los terrenos del Hospital General Calixto García, siendo su primer director el doctor Emilio Martínez Martínez.1

1979 – Clausuradas en los salones del Hotel Habana Libre la primera Jornada Provincial de Salud Materno Infantil, III de Pediatría y IV de Ginecobstetricia. El evento fue auspiciado por el Departamento Materno Infantil de la Dirección de Salud de los Órganos del Poder Popular en la provincia Ciudad de La Habana.2

 

Día de Concienciación sobre la Vacuna contra el VIH/sida.  Se celebra cada año el 18 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y para aumentar la conciencia de una necesidad continua de vacunación. Este día también se conoce como Día de Concientización sobre la Vacuna contra el VIH

Se celebró por primera vez en 1998. Esta conmemoración anual es un día para reconocer y dar gracias a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y los científicos que están trabajando en conjunto para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH. Es también un día para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.

Desde esa fecha científicos, financiados por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), comenzaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el VIH. Como parte del proceso, se probaron muchos candidatos vacunales en los Estados Unidos por el Grupo de Evaluación de la Vacuna contra el Sida (AIDS Vaccine Evaluation Group, AVEG), perteneciente al NIAID, y de la Red para las Pruebas de Prevención del VIH (HIV Network for Prevention Trials, HIVNET). Todos estos estudios dependieron del deseo de personas comunes que de forma voluntaria participaron en los estudios de prevención.

Más de, 2750 voluntarios saludables participaron en los ensayos de las vacunas preventivas. Otros 6 000 voluntarios participaron en estudios de preparación y estudios de otras estrategias de prevención, incluyendo microbicidas, tópicos e intervenciones de comportamiento. Estos voluntarios hicieron posible que los investigadores pudieran conocer sobre la seguridad y el beneficio potencial de las vacunas experimentales. También ayudaron a los científicos a comprender mejor las preocupaciones de los voluntarios de los ensayos de la vacuna contra el VIH.

En 1998, a todo lo largo de los Estados Unidos, los grupos comunitarios declararon el 18 de mayo como el primer Día de Concienciación sobre la Vacuna contra el VIH/sida. Esta sería una oportunidad para agradecer a los miles de voluntarios participantes en los estudios sobre la vacuna contra el VIH por su vital contribución a las investigaciones en curso. También se realizaron eventos para educar a otros sobre la importancia de poder contar con una vacuna contra el VIH, las actividades de los investigadores por lograr la vacuna y la manera en que la comunidad puede continuar ayudando.

En Cuba también se trabaja desde hace años con la voluntad de encontrar una vacuna que elimine este mal de una vez y por todas.

 

Día Internacional de los Museos.  Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo.La fecha se celebra desde 1977 y es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Defensora de la causa de los museos y de la protección de obras de arte desde su fundación en 1945, la Unesco promueve en este Día actividades conmemorativas junto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM)].

Los proyectos actuales de la Unesco con respecto a los museos del mundo van más allá de la mera y necesaria protección del patrimonio cultural, ya que tienen también por objeto promover la mutua comprensión, la paz y el desarrollo de los pueblos por intermedio de instituciones como las museísticas, que tienen un carácter neutral.

El mundo de hoy cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

Referencias:

  • López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220

____________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM, Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna