23 de mayo al 29 de mayo de 2022 Semana Internacional de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA) fue proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.

Crear y formar a través del arte

La educación artística permite que desarrollemos habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida.

Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma.

La enseñanza del arte ayuda a tener seres interactivos socialmente y con la facultad de transformar su entorno.

Una semana de arte

La Conferencia General de la Unesco proclamó en el 2011, la Semana de la Educación Artística (SEA) buscando sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y sociedad en general, sobre la importancia que tiene el aprendizaje del arte en la cohesión social, el diálogo intercultural y la diversidad cultural.

Con esta semana se busca apoyar actividades y proyectos que refuercen el arte y ayuden a reinventar el futuro de la humanidad.

Buscaron en el arte la trasformación de la realidad

En la historia tenemos, afortunadamente, muchos artistas que han buscado mejorar su presente a través del arte. Entre ellos, hay mujeres cuyas vidas son verdaderas fuentes de inspiración:

Maruja Mallo (1902-1995): Fue una pintora surrealista gallega que luchó fervientemente por terminar con las costumbres anticuadas de su época y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

Miriam Makeba (1932-2008): Cantante sudafricana, quien con su música logró enfrentar al apartheid. Fue una gran defensora de los derechos civiles.

Gabriela Mistral (1889-1957): Era poeta y maestra, oficios con los que logró denunciar la situación de su país, así como reivindicar el papel de la mujer y difundir la cultura aborigen.

El mundo se viste de arte

En esta semana se suelen realizar numerosas actividades en escuelas, universidades, museos y centros culturales, esto con la intención de celebrar a través del intercambio de experiencias y la presentación de proyectos, entre los que se encuentran:

  • Clases abiertas, charlas, talleres, foros y seminarios.
  • Presentaciones y conciertos.
  • Exposiciones artísticas en museos.
  • Obras de teatro presentadas en planteles educativos y en las comunidades.
  • Festivales de danza.
  • Creación de murales o pinturas en espacios públicos debidamente autorizados.
  • Cursos online y presenciales sobre arte con reciclaje, técnicas variadas, diseño.
  • Concursos de fotografía y pintura.

La creatividad debe romper las barreras y aprovechar la tecnología o aquellos espacios desde donde podamos comunicarnos como ventanas y balcones para mostrar nuestra creatividad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna