25 de mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El 27 de mayo del 2009 la FIEM organizó el primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que recibió el apoyo de organizaciones en al menos 47 países. Desde entonces el Día se celebra el último miércoles de mayo, (que este año es el 25 de mayo de 2022). Su propósito es el de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad como una cuestión global. El movimiento mundial de apoyo a las personas con EM es de vital importancia tanto en la defensa de los derechos de los afectados como en sensibilización social en el mundo entero.

Esta celebración es la única campaña de concienciación mundial sobre la esclerosis múltiple (EM). Cada año, el movimiento por la EM se reúne para ofrecer al público información sobre esta afección y cómo afecta las vidas de más de dos millones de personas en todo el mundo.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, FIEM (Multiple Sclerosis International Federation), fue establecida en 1967 como un cuerpo internacional unificador de las actividades de las sociedades nacionales de esclerosis múltiple en el mundo. La Federación busca trabajar en cooperación con las sociedades miembros y la comunidad científica internacional para eliminar la esclerosis múltiple y sus consecuencias, y para hablar en nombre de aquellos afectados por la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central altamente incapacitante. Hasta el momento, no es curable, aunque sí tratable y quienes la padecen deben mantenerse vinculados a la rehabilitación de manera constante. Aún no se conoce su causa y cada día afecta a más personas, con más frecuencia a mujeres y jóvenes entre 20 y 35 años. El estrés, las altas temperaturas, la ingestión de grasas saturadas y otros factores influyen de manera negativa en su debut y desarrollo. Tiene más de 80 síntomas posibles, por lo que es muy difícil encontrar dos personas con una misma combinación de ellos.

En Cuba, se celebra este día el 10 de mayo, generalmente con actividades en el teatro del Hospital Manuel (Piti) Fajardo de La Habana. En noviembre de 2009 se estableció un programa de colaboración entre la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y el grupo que atiende la esclerosis múltiple en Cuba (EM Cuba), como parte de una iniciativa donde intervino también la Federación Internacional de EM (MSIF).

________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna