19 de octubre

1827 – Nombrado como director del Hospital de San Dionisio (hospital para locos), con carácter honorario, el doctor Tomás Pintado.1

  1. 1892. Nace en Santa Clara el destacado Radiólogo Pedro L. Fariñas Mayo. Fue un radiólogo eminente que dedicó su vida entera al ejercicio de esa especialidad y contribuyó además al progreso de la misma en el país. Perteneció a las más importantes Sociedades Científicas Médicas cubanas, fue Presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de la Habana y presidió en varias ocasiones la Sociedad de Radiología y Fisioterapia de Cuba. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de la Habana desde 1932, Presidió la prestigiosa Sociedad de Estudios Clínicos de la Habana. Fue un incansable investigador y sus aportes en el campo de la Broncografía son reconocidos internacionalmente. Escribió más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, sin olvidar nunca la revista de su tierra natal, pues fue un colaborador de Villa clara Médica, donde publicó varios trabajos. Colaboró de forma importante, aportando gran parte del financiamiento, para la modernización del Departamento de Radiología del Hospital San Juan de Dios, el cual fue dotado de equipos que personalmente ayudó a adquirir y estuvo presente en la reinauguración de ese importante departamento al que se le puso su nombre como homenaje a esta personalidad médica que también fue declarado Hijo Predilecto de Santa Clara en julio de 1939. Falleció en la Habana el 27 de abril de 1951. (5)

1966 – La Resolución Ministerial 414 del Minsap, designa con el nombre de Comandante Manuel Fajardo al Policlínico de Cárdenas, provincia de Matanzas.2

1984 – El Ministro de Salud Pública presidió la apertura, en la provincia de Granma, del programa del Médico de la Familia. Médicos y enfermeras, en número de 37 cada uno, se dedicarán a este tipo de atención primaria en la zona de la Sierra Maestra.2

1986 – Mueren, durante el cumplimiento de misión internacionalista en la República de Mozambique, los doctores Ulises La Rosa Mesa y Enrique Betancourt Neninger, en accidente aéreo, donde también pereció el presidente de dicho país.2

1998 – Inaugurado por el Ministro de Salud Pública, doctor Carlos Dotres, el Congreso Regional de Salud Mental Psico-Habana’98, en el Palacio de las Convenciones, con delegados de varios países.2

Día Mundial del Cáncer de Mama. En el año 2010, cerca de 1,5 millones de personas recibieron la noticia «usted tiene cáncer de mama». El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo. También es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel global. A pesar de su alto índice de incidencia, en los países occidentales el 89 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama continúan con vida a los 5 años de recibir su diagnóstico, lo que se debe a su detección y tratamiento (Parkin, 2008).

El Reino Unido y los Estados Unidos de América tienen uno de los índices más elevados de incidencia en todo el mundo (junto con el resto de América del Norte y Australia y Nueva Zelanda), convirtiendo a estos países en priorizados para el llamado de atención sobre el cáncer de mama.

Con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad y de promover el conocimiento, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Esta conmemoración ofrece una oportunidad para hacer un llamado de alerta mundial acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad, piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Las organizaciones del cáncer utilizan la cinta rosada para asociarse con el cáncer de mama, como una forma de promover el conocimiento, alertar sobre la enfermedad, y apoyar las donaciones. Algunas de estas organizaciones relacionadas con el cáncer de mama utilizan la cinta rosada como su símbolo primario.

La cinta rosada representa el temor al cáncer de mama, la esperanza en el futuro y promueve la benevolencia de las personas. Tiene la intención de evocar la solidaridad con las mujeres que tienen cáncer de mama, además de ser un símbolo de buena voluntad hacia las mujeres en general.

En el otoño de 1991, la Fundación Susan G. Komen repartió cintas rosadas a los participantes en la carrera de la Ciudad de Nueva York para los sobrevivientes del cáncer de mama. Esta fue la primera vez, que se conozca, del uso de la cinta rosada en relación con el cáncer de mama.

Referencias:

  1. López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
  2. López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (19591999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002; (91)
  3. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
  4. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
  5. Efemérides Médicas de Villa Clara: Recopilación realizada por los compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a la que hemos accedido gracias al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández, de dicha universidad. (En proceso de publicación)

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna