La Organización Mundial de la Salud proclamó el año 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, como un merecido homenaje a su labor en la lucha contra la pandemia por COVID-19.
Con la finalidad de reconocer el esfuerzo y dedicación de trabajadores de la salud en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el año 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.
A través de la promulgación de este año internacional, se pretende divulgar la labor e importancia de estos trabajadores dentro del sistema de salud y sanitario en todo el mundo.
De acuerdo al informe emitido por la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Empleo en el Ámbito de la Salud y el Crecimiento Económico, es fundamental garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas mediante la generación de empleos en el sector sanitario, así como la inversión de recursos para las mejoras de las condiciones laborales y de capacitación de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.
Situación actual de los trabajadores sanitarios y asistenciales
A nivel mundial la situación actual de los trabajadores sanitarios y asistenciales es la siguiente:
• La Organización Mundial de la Salud afirma que aproximadamente un 70% del personal sanitario y asistencial son mujeres, especialmente enfermeras y parteras, siendo necesario una mayor equidad de género en este ámbito.
• En los países con ingresos medios y bajos existe un déficit a nivel mundial, estimado en 18 millones de trabajadores sanitarios y asistenciales.
• La pandemia por COVID-19 afecta la disponibilidad y capacidad de los trabajadores sanitarios, incidiendo significativamente en la continuidad de los servicios esenciales de salud.
• Incremento de conflictos laborales y huelgas en Estados Miembros, debido a las condiciones de trabajo inadecuadas e insuficiencia de equipos de protección personal de los trabajadores de la salud.
• Incremento de la migración internacional de trabajadores sanitarios y asistenciales, debido a la situación socio-económica y políticas de sus países de origen o procedencia.
2021: «Proteger. Invertir. Juntos»
En la celebración de este año internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó la campaña denominada «Proteger. Invertir. Juntos», la cual tendrá un año de duración.
A través de esta campaña, se resaltará la imperiosa necesidad del establecimiento de compromisos y una visión compartida a nivel mundial, en la inversión de recursos destinados a los trabajadores sanitarios y asistenciales, destinados a mejoras en sus condiciones laborales y capacitación continua, en retribución a su valiosa labor en el marco de la pandemia por COVID-19.
Los objetivos de la campaña 2021 del Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales son los siguientes:
• Garantizar la prioridad de los trabajadores sanitarios y asistenciales en los esquemas de vacunación contra la COVID-19, en todo el mundo para que estén protegidos, motivados y equipados. De esta manera brindar un servicio de atención segura a las comunidades.
• Homenajear y reconocer a los trabajadores sanitarios y asistenciales que han perdido la vida durante la pandemia.
• Comprometer a los Estados Miembros, instituciones financieras internacionales y filántropos a proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales.
• Involucrar a los Estados Miembros e interesados en la protección de los derechos y condiciones de trabajo dignas, de los trabajadores sanitarios y asistenciales.
• Sensibilizar a las comunidades y personas influyentes, para brindar apoyo y solidaridad a los trabajadores sanitarios y asistenciales.
Un merecido reconocimiento a todos los trabajadores Sanitarios y Asistenciales, por su encomiable labor a nivel mundial.