Semana Mundial de la Inmunización. Se celebra la última semana de abril y tiene como objetivo fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.
La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costo eficaces y exitosas, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. Protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.
Con esta celebración, la Organización Mundial de la Salud se propone incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Basándose en el lema mundial, «Proteja su mundo, vacúnese», la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública, regionales y nacionales. Las actividades pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública, etc.
_____________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM- Infomed.