Día Mundial de la Salud Digestiva. Se celebra por primera vez en el 2005. Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation, WGO), celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva e inicia una campaña de salud pública mundial a través de sus 110 sociedades nacionales y 50 000 miembros. Cada año la campaña se centra en un trastorno digestivo específico con el propósito de llamar la atención del público en general sobre su prevención y la terapia.
La conmemoración se propuso oficialmente en el 2004, para conmemorar el 45 aniversario de la fundación de la WGO, pero fue en el 2005 cuando se invitó por primera vez a las sociedades nacionales y a los miembros de la WGO a comenzar las actividades por el Día Mundial de la Salud Digestiva. El 29 de mayo de 1958, el último día del Primer Congreso Mundial de Gastroenterología que tuvo lugar en Washington, una asamblea de distinguidos gastroenterólogos anunció la fundación de la WGO, una sociedad mundial de gastroenterología que sería la encargada de convenir los siguientes congresos, organizar actividades que estuvieran compatibles con los objetivos de una organización mundial y elaborar los estatutos que se remitirían a la asamblea general de las sociedades nacionales existentes.
Este evento, que marcó una época, fue el resultado de una serie de conferencias y discusiones entre los líderes de la gastroenterología médica y quirúrgica que habían tenido lugar durante muchos años con el propósito de crear un verdadero foro internacional para los gastroenterólogos. Entre los propósitos de la WGO se encuentran los siguientes:
- Contribuir al estudio y progreso de la Gastroenterología a un nivel global
- Mantener un contacto activo con todas las organizaciones interesadas en la Gastroenterología y los temas afines
- Estimular y apoyar las investigaciones cooperativas, en particular las relacionadas con el estudio epidemiológico de las enfermedades gastrointestinales
El tema de este año, «Acidez: Una Perspectiva Global», busca traducir la investigación en la práctica clínica y facilitar la comunicación entre los proveedores de salud y las personas que padecen de acidez e informar sobre la importancia de que los pacientes reciban asesoramiento dietético y estilo de vida adecuado. La acidez se ha identificado, en numerosas directrices de alto impacto, como uno de los síntomas cardinales de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). De hecho, a efectos prácticos, el ardor de estómago, con o sin regurgitación, se considera como diagnóstico de la ERGE, o al menos como una base para la gestión inicial. La prevalencia de la ERGE está aumentando en todo el mundo, aunque existen marcadas diferencias en la prevalencia, que van desde 2,5% a 6,6% en Asia oriental hasta el 13,8% y el 25,8% en América del Norte. La razón para el aumento de la prevalencia de la ERGE no es del todo claro, pero parece estar correlacionado con el aumento de la prevalencia de la obesidad en muchos países y, tal vez, a otros factores dietéticos.
- Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation, WGO)
- Día Mundial de la Salud Digestiva
- Historia del Día Mundial de la Salud Digestiva
- MedlinePlus: Acidez estomacal
- MedlinePlus: Estreñimiento
- Localizador de Información en Salud (LIS): Gastroenterología
- Red de portales de Infomed. Gastroenterología
- Enfermedades del sistema digestivo
________________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed