Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Se celebra por primera vez el año 1995. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 del 19 de diciembre).
Desde hace varios decenios se reconoce que la emisión de clorofluorocarbono y otros contaminantes atmosféricos agotan el ozono estratosférico, lo que a su vez aumenta la exposición humana a la radiación ultravioleta y causa cáncer de piel y cataratas.
Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la acción nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida y la salud de los seres vivos en el planeta.
- Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
- ONU. Antecedentes
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Secretaría el Día del Ozono 2013
- Agotamiento del ozono estratosférico, radiación ultravioleta y salud
__________________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed