Día Internacional de la Paz. Fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se realiza anualmente el tercer martes de septiembre y se celebró por primera vez el año 1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad una resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial. La causa misma de muchos conflictos, o bien está directamente enraizada con valiosos recursos naturales, tales como diamantes, oro, petróleo, madera o agua, o bien estos recursos suponen un importante factor en el conflicto. Tratar de resolver los temas de propiedad, control y gestión de los recursos naturales es fundamental para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países que salen de un conflicto.
El Día Internacional de la Paz ofrece a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar cómo pueden contribuir, de manera individual, en asegurar que los recursos naturales se gestionen de manera sostenible, reduciendo el potencial para los conflictos y allanando el camino hacia un futuro sostenible de paz y armonía.
- Día Internacional de la Paz
- Antecedentes
- Resolución 36/67
- ONU. Las Naciones Unidas y el Premio Nobel de la Paz
__________________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed