Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La Conferencia General de la Unesco, en su 33 reunión celebrada en París en el 2005, aprobó una Resolución por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, para conmemorar la aprobación, en su 21 reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. En el 2007, se celebró por primera vez de forma oficial el 27 de octubre. Esta fecha se estableció como acontecimiento anual por la Unesco.
La Recomendación ha contribuido a la toma de conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y ha resultado decisiva para la preservación de ese testimonio, a menudo único, del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras, pero será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo, ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables. El aniversario de la aprobación de la Recomendación es un momento oportuno para poner en marcha un movimiento para que se reconozcan las ventajas que ofrece la preservación del patrimonio audiovisual.
Las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada. El patrimonio audiovisual, emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica.
Las películas, la televisión y la radio forman parte de nuestro patrimonio común. Estos documentos contribuyen a mantener la identidad cultural de las personas, pero, desde la invención de las tecnologías de imagen y sonido que permitieron al mundo entero compartir sus experiencias, su creatividad y sus conocimientos, ha desaparecido un número incalculable de tesoros documentales.
Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio. La Unesco anima a todas las personas de todos los lugares del mundo a participar en la celebración del día 27 de octubre exponiendo sus valiosas colecciones, y a unirse a los esfuerzos para promover el valor del patrimonio audiovisual en todo el mundo.
- Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
- Antecedentes
- Mensajes
- Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento
- Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
__________________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed