1753 – Real Cédula por la que se concede al doctor José Arango Barrios y Siscara. Protomédico Primero, la categoría de catedrático jubilado por haber leído la Cátedra de Vísperas de Medicina en la Universidad de La Habana durante tres sexenios y haberla inaugurado en 1730.1
UVS. Precursores. José Arango Barrios y Siscara
1842 – Nace en Puerto Príncipe (Camagüey) Antonio Lorenzo Luaces Iraola. Aunque se traslada a los Estados Unidos a estudiar la carrera médica, se incorpora al Ejército Federal que defendía al presidente Abraham Lincoln, prestando servicios en el Cuerpo de Sanidad, donde ostentaba el grado de coronel al finalizar la campaña. Va a París, donde se gradúa de médico. Regresa a Cuba en la expedición del Perrit, a luchar por la independencia. Muere fusilado en Camagüey, después de haber caído prisionero.1
- Precursores. Antonio Lorenzo Luaces Iraola
- Revista Mediciego. Apuntes biográficos del médico militar Antonio Luaces Iraola
- Revista Humanidades Médicas. Motivos para pensar en una propuesta sobre la Evolución Histórica de la Medicina en el Puerto Príncipe
1902 – En la Gaceta Oficial aparece el Decreto 40, disponiendo que la Sanidad Marítima sea una dependencia de la Secretaría de Gobernación.1
1906 – Fallece en La Habana, el doctor Domingo Fernández Cubas. Fue profesor de la Escuela de Medicina por más de 40 años y sufrió encarcelamiento por defender a sus alumnos en los sucesos del 27 de noviembre de 1871.1
Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Un tratado cubano de histología normal en el siglo XIX
1959 – El Decreto Presidencial 1445, nombra al doctor Serafín Ruíz de Zárate, Ministro de Salubridad y Asistencia Hospitalaria. Fue el segundo después del triunfo de la Revolución.2
Ecured. Serafín Ruíz de Zárate
1982 – Efectuado el I Pleno del Claustro Extraordinario de Profesores de Ciencias Médicas. La clausura estuvo a cargo del Comandante en Jefe Fidel Castro.2
Día Mundial del Cáncer de Próstata El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.
Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.
El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
Esta enfermedad está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.
Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:
- Demora al comenzar a orinar.
- Esfuerzos al orinar.
- Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
- Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.
- Pérdida de peso.
- Disfunción eréctil.
- Presencia de sangre en la orina y el semen.
- Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.
- Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.
El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (PSA).
La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.
En lo concerniente al tratamiento se destacan los siguientes procedimientos médicos. Dependerá del grado de la lesión en cada paciente:
- Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta).
- Radioterapia.
- Crioterapia.
- Terapia hormonal.
- Quimioterapia.
- Inmunoterapia.
- Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio.
El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.
Es recomendable adoptar hábitos de vida más saludables. Mencionamos algunos de ellos:
- Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
- Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
- Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
- Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
- Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47 % la probabilidad de cáncer de próstata.
Referencias:
- López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220
- López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959–1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)
- López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)
- Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública
__________________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed