La Semana de la Educación Artística (SEA) fue proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.
Crear y formar a través del arte
La educación artística permite que desarrollemos habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida.
Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma.
La enseñanza del arte ayuda a tener seres interactivos socialmente y con la facultad de transformar su entorno.
Una semana de arte
La Conferencia General de la Unesco proclamó en el 2011, la Semana de la Educación Artística (SEA) buscando sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y sociedad en general, sobre la importancia que tiene el aprendizaje del arte en la cohesión social, el diálogo intercultural y la diversidad cultural.
Con esta semana se busca apoyar actividades y proyectos que refuercen el arte y ayuden a reinventar el futuro de la humanidad.
Buscaron en el arte la trasformación de la realidad
En la historia tenemos, afortunadamente, muchos artistas que han buscado mejorar su presente a través del arte. Entre ellos, hay mujeres cuyas vidas son verdaderas fuentes de inspiración:
Maruja Mallo (1902-1995): Fue una pintora surrealista gallega que luchó fervientemente por terminar con las costumbres anticuadas de su época y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.
Miriam Makeba (1932-2008): Cantante sudafricana, quien con su música logró enfrentar al apartheid. Fue una gran defensora de los derechos civiles.
Gabriela Mistral (1889-1957): Era poeta y maestra, oficios con los que logró denunciar la situación de su país, así como reivindicar el papel de la mujer y difundir la cultura aborigen.
El mundo se viste de arte
En esta semana se suelen realizar numerosas actividades en escuelas, universidades, museos y centros culturales, esto con la intención de celebrar a través del intercambio de experiencias y la presentación de proyectos, entre los que se encuentran:
- Clases abiertas, charlas, talleres, foros y seminarios.
- Presentaciones y conciertos.
- Exposiciones artísticas en museos.
- Obras de teatro presentadas en planteles educativos y en las comunidades.
- Festivales de danza.
- Creación de murales o pinturas en espacios públicos debidamente autorizados.
- Cursos online y presenciales sobre arte con reciclaje, técnicas variadas, diseño.
- Concursos de fotografía y pintura.
La creatividad debe romper las barreras y aprovechar la tecnología o aquellos espacios desde donde podamos comunicarnos como ventanas y balcones para mostrar nuestra creatividad.