1 de agosto

1602 – Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Por Real Cédula de Valladolid se dispuso «Que volviese a la Nueva España, el hermano Cristóbal Muñoz y que lleve 16 hermanos de la congregación de San Juan de Dios, que sean profesores y que se dediquen 4 para el Hospital Alonso Rodríguez de la ciudad de México, 4 para La Habana, 4 para Cartagena de Indias y 4 para Portobello, para que vivan en los hospitales de aquellas provincias…»1

1869 – Fallece en La Habana el doctor en Farmacia, Joaquín F. de Aenlle y Monjiotti, catedrático de la Facultad de Farmacia. Realizó los análisis químicos de las aguas de Vento.1

– Por razones de higiene se da plazo para la demolición de las obras de las casas en estado de ruinas.1

– Se le cambia el nombre al Asilo General de Enajenados de la Isla de Cuba, por el de Hospital de Dementes de Cuba.1

Universidad Virtual de Salud. Fechas memorables. Septiembre 18 de 1828

Ecured. Hospital Psiquiátrico de La Habana

1900 – Entrevista de la comisión de Walter Reed con Carlos J. Finlay].

        Universidad Virtual de Salud. Fechas memorables. Agosto 1ro de 1900

1915 – Comienza a publicarse la revista Asclepios, dedicada a temas médicos. Sus primeros directores fueron Otto Bluhme y Domingo Solano Ramos.1

1917 – Muere el doctor Raimundo García Menocal y García Menocal, Secretario de Sanidad y Beneficencia, en funciones. Ocupa el cargo el doctor Fernando Méndez Capote.1

        Ecured. Raimundo García Menocal y García Menocal

1959 – Mediante el Decreto 1840, por segunda vez después del triunfo de la Revolución, se aumenta el número del personal técnico y administrativo de hospitales y centros asistenciales en 191 plazas más.2

1961 – La Ley 951 establece el Consejo Científico como organismo asesor del Ministerio de Salud Pública.2

1961 – La Ley 958 disuelve el Ministerio de Bienestar Social, traspasando al Ministerio de Salud Pública lo relacionado con sus actividades.2

1961 – La Ley 959 dispone que el Ministerio de Salud Pública es el organismo que regirá todas las actividades de salud en Cuba, además de facultar al Ministro de Salud Pública a dictar el Reglamento Orgánico del Ministerio, ordenando sus funciones en las Subsecretarías, Direcciones Regionales y Zonales y demás oficinas que fueran necesarias.2

Día Mundial de la Alegría, se delebra el 1 de agosto y fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

En un principio, esta fecha fue conmemorada en, al menos, catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.

El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

¿Qué es la alegría?

Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es cierto que la alegría provoca manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos, bailes… Cada persona la manifiesta de forma diferente.

Realmente, la alegría es una emoción subjetiva, y dependerá mucho de la persona a la que preguntes. Habrá personas a las que les provocará alegría estar tumbados en una hamaca en una playa del Caribe. Y para otros, la alegría es hacer una buena caminata en la montaña.

Lo que sí es cierto es que una persona alegre rinde más, tiende a estar más sano, a superar las dificultades, y a provocar alegría a las personas que tiene alrededor, a hacer el bien.

La alegría se multiplica exponencialmente, así que te animamos a compartir tu alegría para que más personas se contagien de este sentimiento, uno de los más hermosos que puede tener el ser humano.

 

Día Mundial del ARN. El 1 de agosto se celebra el Día Mundial del ARN (Ácido Ribonucleico), con la finalidad de dar a conocer la importancia de esta molécula en la generación de proteínas en el organismo.

Origen del día mundial del ARN: Este día mundial surgió en el año 2018 por iniciativa del biólogo molecular uruguayo Juan Pablo Tosar, un investigador del Instituto Pasteur Montevideo. Esta efeméride ha sido avalada por la RNA Society.

¿Qué es el ARN?

El Ácido Ribonucleico (ARN) es una molécula que está formada por una cadena simple de ribonucleótidos, compuesta a su vez por ribosa, un fosfato y una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina y uracilo).

El ARN está presente en todas las células vivas que presentan similitudes estructurales con el ADN. Contiene la información copiada del ADN, necesaria para la fabricación de proteínas que son vitales para todos los procesos de la vida.

El ARN permite la síntesis de proteínas, siendo una conexión esencial para la información genética entre el ADN y las células. Las moléculas de ARN cumplen funciones regulatorias y enzimáticas.

Los tipos de ARN presentes en las células son los siguientes

  • ARN mensajero (ARNm).
  • ARN ribosómico (ARNr).
  • ARN de transferencia (ARNt).

Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se celebra por primera vez del 1 al 7 de agosto de 1992. Este evento está destinado a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Hace 20 años, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) organizó su primera Semana Mundial para la Lactancia Materna (SMLM) con la campaña «Iniciativa del hospital amigo del niño». Desde entonces muchos de los líderes, tanto del sector público como del privado, están empezando a reconocer que la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna son una inversión relacionada con la salud que mejora el desarrollo económico y social.

OMS. Semana Mundial de la Lactancia Materna

OMS. Temas de salud. Lactancia materna

OMS. Nutrición. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño

OMS. Nutrición. Lactancia materna exclusiva

OMS. Cifras y datos. 10 datos sobre la lactancia materna

OPS. Semana Mundial de Lactancia Materna

Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA)

WABA. Semana Mundial de la Lactancia Materna

MedlinePlus: Lactancia

Unicef. Declaración de Innocenti

___________________________________________________________

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero dar su nombre a sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que iulius tenía 31 días y augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que «su» mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

La piedra de agosto es la calcedonia, y su flor, la amapola.

Refranes de agosto:

Quien en agosto ara, su riqueza prepara.

En agosto y en enero, no tomes el sol sin sombrero.

Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar. No hay un mes de agosto que se parezca a otro.

Lodos en mayo, en agosto, espigas y grano.

Por agosto, con las aguas primeras, entra el otoño.

Referencias:

  • López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69):9-220

__________________________________________

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

CNICM. Infomed

  • Calendario

  • Categorías

  • Etiquetas

    Día de la Rebelión Nacional en Cuba: “Movimiento 26 de julio” Día del Historiador Cubano Día del Trabajador Estadístico en Cuba Día de Mundial de la Sepsis Día Internacional contra el Dengue Día Internacional contra los Ensayos Nucleares Día Internacional de Acción contra la Migraña Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Día Internacional de la Juventud Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Día Internacional de la Paz. Día Internacional de la Planificación Familiar Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Día Internacional del Auxiliar de Enfermería Día Internacional del Orgasmo Femenino Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Día Internacional del Sarcoma Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi Día Internacional de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico Día Internacional para la prevención del suicidio Día Mundial de la Alegría Día Mundial de la Alergia Día Mundial de la Asistencia Humanitaria Día Mundial de la Concienciación Esclerodermia Día Mundial de la Dermatitis Atópica Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Día Mundial de la Fibrosis Quística Día Mundial de la Fisioterapia Día Mundial del Alzhéimer Día Mundial de la Población Día Mundial del ARN Día Mundial de la Salud Sexual Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Día Mundial de la Zoonosis Día Mundial del Cerebro Día Mundial del Linfoma Día Mundial de los Primeros Auxilios Día Mundial del Síndrome de Turner Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal Semana del Bienestar en las Américas Semana Internacional de las Personas Sordas Semana Mundial del Agua Semana Mundial de la Lactancia Materna