Día Mundial del Alzhéimer. Se celebra por primera vez el año 1994. Este evento fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto. A partir del 2012, la ADI y sus asociaciones miembros decidieron celebrar, a partir del 1 de septiembre, el Mes Mundial del Alzhéimer. La idea fue convertir esta nueva iniciativa en costumbre anual y así extender la habitual conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, cada 21 de septiembre, para ampliar el tiempo de difusión de las acciones concebidas para divulgar información y llamar la atención sobre la necesaria colaboración gubernamental, empresarial y ciudadana a la hora de enfrentar esta enfermedad, por ahora incurable.
La estrategia de esta celebración consiste en organizar distintas actividades (seminarios, talleres, caminatas, eventos sociales) que contribuyan a «reducir el estigma vinculado con la demencia». El principal objetivo es que nuestras sociedades aprendan a convivir con las víctimas del alzhéimer y sus cuidadores. Al contar con la celebración de un Día y un Mes coordinados mundialmente, se fortalece el mensaje a los gobiernos y a quienes establecen las políticas al llamar la atención sobre el hecho de que la demencia es un tema de salud muy serio que tendrá grandes efectos sobre los servicios y sistemas de salud a medida que la población mundial envejece. Además, al centrarse en un mensaje diferente cada año, el mes puede ser una vía para educar y enfrentar los conceptos erróneos de la población sobre la demencia.
La enfermedad de Alzheimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60 y el 80% de los casos. Las demencias tienen un gran impacto en la vida de las personas que las padecen y también en la de sus familiares, pudiendo interferir en la vida social, laboral, familiar y personal. Por demencia se entiende todo síndrome cerebral degenerativo y progresivo que afecta a la memoria, al pensamiento, al comportamiento y al estado emocional de la persona. Los síntomas tempranos pueden incluir pérdida de memoria, dificultades para hacer tareas cotidianas, problemas con el lenguaje y cambios en la personalidad. Se estima que en estos momentos existen en el mundo más de 36 millones de personas afectadas por la demencia, para la cual actualmente no existe una cura, y que cada cuatro segundos en el mundo aparece un nuevo caso. Se espera que para el 2050 el número de afectados sobrepase los 115 millones.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, en las expresiones «enfermedad de Alzheimer» o «mal de Alzheimer», debe respetarse la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde. Por el contrario, si se emplea este término aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde: alzhéimer, como en «Los médicos creen que los casos de alzhéimer se triplicarán en 50 años», aunque se aconseja que en textos médicos se utilice la denominación «enfermedad de Alzheimer» y no la forma común. En el caso del Día Mundial del Alzhéimer se escribe con iniciales mayúsculas (Día, Mundial y Alzhéimer), pues así es como la norma española señala que debe hacerse con los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de días señalados, y con tilde, por referirse a la enfermedad.
- Alzheimer’s Disease International (ADI)
- World Alzheimer’s Month
- Dementia: The Facts
- World Alzheimer Report
- Informe Anual Mundial del Alzheimer 2015
- MedlinePlus: Enfermedad de Alzheimer
- MedlinePlus: Proveedores de atención al paciente con Alzheimer
- NIH: La enfermedad de Alzheimer
- Localizador de información en salud (LIS): alzhéimer
- Alzhéimer Cuba
- Sección Cubana de Alzhéimer (Scual)
__________________________________________
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
CNICM. Infomed